El Hospital Universitario Severo Ochoa, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, promueve la rehabilitación, fisioterapia y ejercicio físico como método de terapia para pacientes con mieloma múltiple, neoplasia caracterizada por la proliferación clonal de células plasmáticas en la médula ósea que lleva a la destrucción del hueso y fallo muscular. La mayoría de pacientes presentan enfermedad ósea, como osteoporosis, fracturas o daños relacionados con el esqueleto, al diagnóstico o en algún momento durante el curso de esta patología.
Esta iniciativa de fomentar e implementar la mejora de movilidad y la forma física surge de los servicios de Hematología y Rehabilitación del hospital, así como de la unidad local de atención al paciente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la compañía farmacéutica Sanofi.
En torno a un 70 y 80 % de los pacientes con mieloma presentan alguna evidencia de enfermedad ósea que puede derivar en osteoporosis, fracturas y diversos daños relacionados con el esqueleto
Los pacientes afectados con mieloma múltiple suelen presentar fracturas en los huesos, fatiga, fragilidad, dolor y afectación a su estado psicológico y social. La edad media de su diagnóstico comprende entre los 66 y 70 años, aunque el 35 % tiene menos de 65 años. En España se diagnostican cada año alrededor de 3.000 nuevos casos. En torno a un 70 y 80 % de los pacientes presentan, en el momento del diagnóstico, alguna evidencia de enfermedad ósea que puede derivar en osteoporosis, fracturas y diversos daños relacionados con el esqueleto. Esta circunstancia puede dañar severamente la calidad de vida del paciente causando dolor, deformidad, deficiencia al caminar discapacidad o parálisis.
El ejercicio físico ayuda a mejorar el dolor, la tolerancia al tratamiento prescrito y a descansar mejor. Estar en forma puede propiciar la recuperación y la rehabilitación del paciente. Además, reduce las limitaciones que se provocan en las esferas social, psicológica, espiritual y sexual. Sólo debe evitarse o, al menos, tener cuidado con el ejercicio físico cuando la hemoglobina es baja o se produce fractura o infección aguda.
Adquirir mayor capacidad cardiorrespiratoria, controlar la presión arterial, tener menor riesgo de enfermedades coronarias y evitar la formación de trombos y embolias son algunos de los beneficios que señalan los especialistas
Los servicios de Hematología y Rehabilitación del Hospital Universitario Severo Ochoa han llevado a cabo la realización de unos ejercicios físicos para mantener y mejorar el estado físico de los pacientes con mieloma múltiple y que puedan realizar sus actividades cotidianas. Así, los pacientes han hecho ejercicios para mejorar la fuerza y la resistencia, adquirir una mejor postura corporal, mejorar el equilibrio y la coordinación del movimiento, prevenir la osteoporosis y evitar el dolor muscular articular.
Otros beneficios que los especialistas han destacado con estos ejercicios son adquirir mayor capacidad cardiorrespiratoria, controlar la presión arterial, tener menor riesgo de enfermedades coronarias y evitar la formación de trombos y embolias. En definitiva, aumentar la energía para las actividades cotidianas, según los profesionales de Rehabilitación y Hematología, mejora la autoestima, y la calidad del sueño, da vitalidad al paciente, favorece la relajación y fomenta la solidaridad al participar en grupo en la práctica de esas actividades físicas.