Recientemente, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha celebrado el II Curso SER de Artrosis, ya que la artrosis es una enfermedad musculoesquelética que afecta en España a más de siete millones de personas.
Esta patología está asociada al envejecimiento de la población y es la cuarta causa de discapacidad en el mundo. Actualmente, la artrosis no cuenta con un tratamiento curativo, pero sí cuenta con tratamientos que ayuden a disminuir los síntomas y a mantener la capacidad funcional. Por ello, el ejercicio físico es muy importante para prevenir y tratar esta patología.
"El ejercicio físico disminuye el dolor, mejora la movilidad de las articulaciones sin dañar el cartílago ni aumentar la inflamación, aumenta la sensación de bienestar y mejora la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología", ha explicado la reumatóloga Montserrat Romera durante su participación en el II Curso SER de Artrosis.
La artrosis está asociada al envejecimiento de la población, no cuenta con tratamiento curativo, pero sí con tratamientos que ayuden a disminuir los síntomas
No obstante, realizar ejercicio físico reduce las posibilidades de aparición de enfermedades asociadas a la artrosis como son la obesidad o la diabetes tipo 2. Por el contrario, las personas más sedentarias que sufren de enfermedades reumáticas tienen un incremento en los efectos negativos de su patología como el aumento del dolor y de la disminución de la función física.
La profesional ha recalcado la importancia de evitar el sobrepreso, ya que es uno de los factores que se relacionan con el deterioro de las articulaciones. Asimismo, ha explicado que la artrosis es más frecuente en las personas que padecen sobrepeso que en las que tienen un peso normal. Por lo que desde la Sociedad Española de Reumatología han desarrollado el proyecto Reumafit, que expresa la importancia del ejercicio físico como tratamiento de las enfermedades reumáticas.
Algunas de las actividades más recomendables para los pacientes con artrosis son realizar bicicleta estática, nadar, caminar y realizar ejercicios de fuerza que potencien la musculatura asociada a la articulación. Por ello, la doctora Romera ha recordado la existencia de vídeos guiados en el proyecto Reumafit para que desarrollen los pacientes con artrosis de rodilla en sus casas. Además, esta herramienta se encuentra disponible para otras enfermedades reumáticas.
II Curso SER de Artrosis
En esta edición, el doctor Francisco Castro, especialista en Reumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, ha expresado que los especialistas han aprendido sobre diferentes sub-fenotipos inflamatorios, nuevas formas de determinar si los pacientes van a progresar con más rapidez que otros, han analizado nuevos enfoques experimentales en terapia celular y han tratado temas como nuevas terapias experimentales adaptados a los diferentes tipos de artrosis.
"Ha habido grandes avances en esta enfermedad, pero aún no han llegado de una manera estelar a la clínica en forma de un fármaco", determinó el doctor Castro. A pesar de ello, el doctor insistió en que hay que seguir avanzando para poder clasificar todos los subtipos de la enfermedad que quedan dentro de la artrosis y recalcó la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico precoz de la patología ya que cuanto más se tarde en diagnosticar generará más dolor al paciente y habrá más dianas implicadas.