La cirrosis por hígado graso aumenta el riesgo de sufrir cáncer y complicaciones hepáticas graves

Los pacientes con cirrosis pueden ser asintomáticos sin saber que sufren la enfermedad durante meses o años

Investigadores Estudio Cirrosis (Fuente. Ciber)
20 octubre 2022 | 13:55 h
Archivado en:

La cirrosis causada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) puede provenir de una cirrosis compensada o de un nivel de descompensación agudo que puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones graves y cáncer. Tal y como ha demostrado el estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona, el Institut d´Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB).

La EHGNA es la enfermedad hepática crónica que más predomina en la población occidental y su incidencia está aumentando en la población por la obesidad y la diabetes. La enfermedad por hígado graso es fruto de un cúmulo de grasa en las células hepáticas que con el tiempo acaba dañando a los hepatocitos y son sustituidos por cicatrices, que cuando distorsionan la estructura normal del hígado nos encontramos ante un caso de cirrosis.

"Los pacientes con cirrosis pueden estar completamente asintomáticos sin saber que sufren la enfermedad durante meses e incluso años", ha explicado Isabel Graupera, una de las investigadoras del estudio y del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas de CIBER (CIBEREHD) en el Hospital Clínic

Si el daño sobre el hígado persiste y la enfermedad progresa y aparecen complicaciones pasaríamos a tener cirrosis descompensada. En este caso, aumentan las probabilidades de mortandad y las únicas alternativas terapéuticas disponibles son realizar un transplante hepático o tratar las complicaciones que produce.

La investigación esta centrada en describir la evolución de los pacientes en la práctica clínica real y determinar cuales son los factores de riesgo que se asocian al avance de la enfermedad. El estudio recopiló datos de los pacientes con cirrosis compensada por EHGNA e hicieron seguimiento de nueve hospitales catalanes y analizaron los casos de 449 pacientes en un seguimiento de cuatro años.

Los resultados de la investigación revelaron un aumento de la descompensación de la enfermedad durante el período de seguimiento. "Un 28% de los pacientes presentaron algún tipo de descompensación asociada con la cirrosis", ha expresado Pere Ginés, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic. Las complicaciones que se dieron en los pacientes fueron la ascitis, la presencia de encefalopatía hepática, la hemorragia por varices y la peritonitis bacteriana espontánea. El cáncer también fue uno de los factores que se investigaron y los datos revelaron que un 12% de los pacientes presentaron cáncer intrahepático, mientras que un 6% presentó cáncer extrahepático.

PACIENTES CON MAYOR RIESGO

Los investigadores han expresado que los resultados confirman que los pacientes con cirrosis compensada por hígado graso también tienen un riesgo bastante elevado de sufrir complicaciones asociadas a una alta tasa de morbilidad y mortalidad, por lo que los esfuerzos de los investigadores deben de dirigerse a identificar aquellos pacientes asintomáticos con cirrosis por hígado graso para poder tratarlos y evitar un agravamiento de la enfermedad.

No obstante, otra demanda que han hecho los profesionales ha sido expresar la necesidad de realizar nuevas investigaciones que analicen con más profundidad los factores que marcan la progresión, el manejo de las comorbilidades y los nuevos tratamientos que incidan en la evolución de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.