La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa del intestino grueso al completo y, en los casos en los que sea necesario, también de la parte final del intestino delgado. Esta prueba se utiliza de forma amplia con el objetivo de detectar, por ejemplo, el cáncer colorrectal, pero su efecto sobre los riesgos de cáncer colorrectal y muerte relacionada todavía no está claro ante la escasa evidencia.
En este sentido la revista New England Journal of Medicine ha publicado un reciente estudio centrado en analizar el papel de las colonoscopias a la hora de reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un plazo de 10 años.
Para ello se ha realizado un ensayo aleatorio pragmático que ha contado con la participación de 84.585 hombres y mujeres presuntamente sanos con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años. Los datos de la muestra fueron extraídos de los registros poblacionales de Polonia, Noruega, Suecia y Países Bajos entre 2009 y 2014.
Del total de la muestra 28.220 participantes se encontraban en el grupo invitado para la realización de una colonoscopia, de los que 11.843 (42%) se sometieron a un examen de detección, y 56.365 formaban parte del grupo de atención habitual.
“En este ensayo aleatorizado, el riesgo de cáncer colorrectal a los 10 años fue menor entre los participantes que fueron invitados a someterse a una colonoscopia de detección que entre los que no fueron asignados a ninguna prueba de detección”
El análisis de los resultados revela que, durante un seguimiento promedio de 10 años, se diagnosticaron 259 casos de cáncer colorrectal en el grupo invitado en comparación con los 622 detectados en el grupo de atención habitual.
En los análisis de intención de detección, el riesgo de cáncer colorrectal a los 10 años fue del 0,98% en el grupo invitado y del 1,2% en el grupo de atención habitual, lo que supone una reducción del riesgo del 18%.
El riesgo de muerte por cáncer colorrectal fue del 0,28% en el grupo invitado y del 0,31% en el grupo de atención habitual. El riesgo de muerte por cualquier causa fue del 11,03% en el grupo invitado y del 11,04% en el grupo de atención habitual.
“En este ensayo aleatorizado, el riesgo de cáncer colorrectal a los 10 años fue menor entre los participantes que fueron invitados a someterse a una colonoscopia de detección que entre los que no fueron asignados a ninguna prueba de detección”, concluyen los autores del estudio.