Numerosos estudios y encuestas publicadas en los últimos meses revelan cómo la pandemia de Covid-19 ha impactado en mayor o menor medida en la saludmental de los españoles. Y, ante el incremento de esta afección, tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están acelerando la actualización de sus correspondientes estrategias y planes, proceso en el que los están adaptando a las circunstancias actuales.
Una de esas publicaciones fue el barómetro específico que el CIS hizo sobre salud mental. Algunos de sus resultados fueron especialmente reveladores: un 21,5% afirmó haberse sentido “decaído, deprimido o sin esperanza” durante la pandemia; un 15,8% asegura haber tenido “uno o más ataques de ansiedad o pánico”; además, un 41,9% indicó que habían tenido problemas de sueño.
Con este escenario, cada vez son más las voces que reclaman al Ministerio de Sanidad que agilice la actualización de la Estrategia Estatal de Salud Mental, pendiente desde 2009. La promesa del Gobierno es que en otoño vea la luz, una vez sea elaborada junto a la comunidades autónomas y las sociedades científicas y aprobada por el Consejo Interterritorial.
El Defensor del Pueblo, la Confederación Salud Mental España y varios grupos parlamentarios urgen al Gobierno a actuar en favor de la salud mental
Al margen de ello, tan solo se han previsto destinar 2,5 millones de euros para campañas de difusión, cantidad recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado con motivo de la llegada de los fondos europeos. Además, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, avanzó que la futura Estrategia atenderá especialmente la afección sobre la salud mental en niños y adolescentes.
Mientras, algunas fuerzas parlamentarias presionan al Ejecutivo central más celeridad. Entre los partidos más activos sobre este asunto se encuentra MásPaís, liderado por ÍñigoErrejón, quien ha llevado el debate en varias ocasiones al Congreso de los Diputados. Igualmente, Ciudadanos ha registrado varias iniciativas parlamentarias y UnidasPodemos ha anunciado una ley estatal con la que esperan sumar al PSOE y al resto de grupos.
Por su parte, otros colectivos y organismos también exponen sus reivindicaciones. El Defensor del Pueblo, por ejemplo, ha denunciado que no ha habido avances sobre salud mental en el seno del Consejo Interterritorial y ha urgido a las partes a incrementar los recursos. Mientras, la Confederación Salud Mental Españacompartía a ConSalud.es la necesidad de fijar “unas formas mínimas de atención a la salud mental de la población y al bienestar”.
LAS CC.AA. YA AVANZAN
A falta de que se apruebe la actualización de la estrategia estatal, algunas comunidades autónomas ya están actuando por su parte. La última en hacerlo ha sido la ComunidadValenciana, desde donde se ha anunciado un plan de choque inmediato dirigido a la población infantil y juvenil. Este plan incluirá la creación de 3 hospitales, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial y otros tres equipos comunitarios para casos de alta complejidad, con la contratación de 69 profesionales.
La Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid o Cataluña ya han anunciado planes específicos con el aumento de recursos humanos y de infraestructuras
Anteriormente, la ComunidaddeMadrid ha esbozado su propuesta. La presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció que este año se aprobará un Plan de Prevención del Suicidio así como más recursos para atender la salud mental. Entre ellos, la creación de más plazas para profesionales sanitarios o la construcción de más hospitales de día.
Desde Cataluña, el presidente Pere Aragonés inició su nuevo mandato anunciando la puesta en marcha de forma inmediata de un Plan integral de salud mental y emocional para esta comunidad. A su vez, en Galicia se ha anunciado la contratación durante este año de 120 profesionales sanitarios para reforzar la atención en el ámbito de la salud mental.