La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha publicado su manifiesto anual con las principales prioridades de las cerca de seis millones de personas que padecen esta patología crónica en España. Estas prioridades se han presentado con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), de la mano de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, durante las jornadas de sensibilización que han tenido lugar los días 8 y 9 de noviembre en Santiago de Compostela. Este encuentro ha sido coorganizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y ha contado con el apoyo de la Federación Gallega de Asociaciones de Diabetes (FEGADI).
Este día mundial de 2024 se centra, en concreto, en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. Este enfoque es una llamada de atención de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) sobre la importancia de mirar más allá de los números de la glucemia y atender a los determinantes sociales y psicológicos que condicionan el desarrollo de la patología y la calidad de vida de los pacientes.
Aproximadamente el 50% de las personas con diabetes sufren malestar emocional
Es esencial, como explican desde FEDE, abordar este tema, ya que aproximadamente el 50% de las personas con diabetes sufren malestar emocional y tienen más propensión a desarrollar problemas como depresión y ansiedad.
“El hecho de que estemos hablando del bienestar del paciente y de sus familiares ya nos está diciendo algo. Significa que tenemos detrás una larga cola de avances terapéuticos gracias a los cuales realmente hoy los pacientes podemos tener una buena vida. El rápido desarrollo de las insulinas, de los sensores y sistemas de monitorización continua de glucosa, así como las terapias inmunitarias en diabetes tipo 1 son solo un ejemplo de cómo la innovación ha estado siempre y está para mejorar nuestra vida”, ha explicado el presidente de FEDE.
“Actualmente vemos líneas de investigación muy prometedoras en la detección temprana de la diabetes tipo 1, o en la aplicación de la Inteligencia Artificial para lograr un diagnóstico más preciso e individualizado de la diabetes. Sin embargo, como sociedad tenemos todavía varias asignaturas pendientes para con las personas con diabetes, y más aun teniendo en cuenta el rápido avance de la patología en todo el mundo”, ha añadido.
EDUCACIÓN, EQUIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL
Aproximadamente 1 de cada 7 adultos padecen diabetes en España, es decir, una prevalencia del 14,8%, según datos de la IDF. No obstante, muchos casos siguen sin diagnosticar y los expertos aseguran que las cifras continuarán aumentando. Por esta razón es esencial que las asociaciones de pacientes trabajen de forma activa junto con sociedades científicas, profesionales sanitarios y miembros de la Administración Pública, para brindar una respuesta efectiva a las necesidades presentes y futuras de los pacientes con diabetes.
En esta línea, FEDE identifica diez principales prioridades, por las cuales el movimiento asociativo se compromete a seguir trabajando el próximo año. Las 10 propuestas que forman el manifiesto son la educación diabetológica de calidad, equidad nacional en diabetes, material y asistencia sanitaria de calidad, participación de los pacientes en la toma de decisiones, sanidad pública centrada en la cronicidad, más inversión en investigación y tecnología, acciones de concienciación y prevención, asistencia psicológica al paciente y cuidadores, enfermería escolar, e igualdad social, laboral y educativa.