Las tasas de incidencia y prevalencia de la diabetes están aumentando en todo el mundo debido a, entre otras cosas, los hábitos de vida cada vez más sedentarios o el consumo de alimentos ultraprocesados. Así, cada día se diagnostican más de mil casos al día de diabetes tipo 2 en España, y cerca de 386.000 casos al año.
En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda que, con las medidas adecuadas de atención y prevención sanitarias, se podría mejorar esta situación. Además, para ello, son también necesarios espacios de formación diabetológica.
La educación diabetológica puede ser ofrecida por distintos actores, como los médicos, enfermeras escolares en los centros educativos o los propios pacientes
La educación diabetológica se enfoca en que el pacientecomprenda en qué consiste su patología y cuáles son sus implicaciones. Conociendo los problemas de salud asociados a un inadecuado control de la diabetes, que abarcan desde complicaciones cardiovasculares hasta nefropatías o problemas hepáticos, el paciente puede entender cómo sus hábitos de vida afectan directamente a la evolución de su patología. Esto puede repercutir de forma positiva en la toma de decisiones conscientes y positivas en relación a su alimentación y su rutina.
Se trata de una educación que no es unidireccional, pues parte de un entorno de participación en el que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes puedan intercambiar sus impresiones y preferencias. En lo relativo a los sanitarios, es necesario que lleven a cabo un seguimiento terapéutico individualizado del paciente, poniendo atención en sus necesidades específicas. En este sentido, desde FEDE destacan también la importancia de mejorar la capacidad de diagnóstico precoz de la patología, para reducir complicaciones.
Por otro lado, la educación diabetológica puede ser ofrecida por distintos actores, como los médicos, enfermeras escolares en los centros educativos o, incluso, los propios pacientes. Además, las asociaciones de pacientes también son un actor fundamental en este sentido, ofreciendo apoyo individual y grupal fundamental.
La Administración, mediante la apuesta por iniciativas de formación en salud, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de forma directa
Así, se trata de un trabajo común, que también requiere del compromiso por parte de las Administraciones Públicas competentes en materia de salud. La Administración, mediante la apuesta por iniciativas de formación en salud, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes de forma directa.
Finalmente, de forma indirecta, puede mejorar también la calidad de vida de todos los usuarios del SNS, reduciendo los recursos económicos y humanos que se destinan a las complicaciones de la diabetes. Esto es también fundamental, pues los costes destinados a cuidados relacionados con esta patología ascendieron a 3.500 € por persona en 2021.