EDADES 2024: Más del 2% de los españoles reconoce haber tenido ideas de suicidio

Esta es la dramática situación de la que alerta el Ministerio de Sanidad en su última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024)

Ideación suicida (Foto: Freepik)
Ideación suicida (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
4 diciembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Más del 2% de la población reconoce haber tenido ideas de suicidio. Esta es la dramática situación de la que alerta el Ministerio de Sanidad en su última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024). Y es que, pese a que el pasado año el suicidio dejase de ser la primera causa de muerte externa, los casos se siguen produciendo. No debemos olvidar que, en el caso concreto de los hombres, sí que continúa siendo la primera causa de muerte externa. Además, en todo el pasado año 2023 se perdieron hasta 3.952 vidas a causa del suicidio.

La encuesta del ministerio alerta de que a nivel general, se observa que el 2,2% de la población reconoce haber tenido ideas de suicidio (2,1% en hombres y 2,3% en mujeres). Además, el 1,6% ha tenido planes de suicidio (mismo porcentaje para hombres y mujeres); y el 0,5% ha llegado a intentarlo (0,5% en hombres y 0,6% en mujeres). Pese a que los datos de suicidio suelen ser más altos en el caso de los hombres, estos datos apuntan a que más mujeres tienen una mayor predisposición a cometer estos actos, aunque los porcentajes son muy similares.

Igualmente, se hace hincapié en que son precisamente los jóvenes quienes más riesgo de suicidio presentan. En este sentido, los datos indican que entre los 15 y los 35 años estaría la prevalencia más alta de riesgo de suicidio. En este tramo las ideas de suicidio se presentan en un 2,5% de la población con unos datos más altos en el caso de las jóvenes (2,3% en hombres y 2,8% en mujeres).

Son precisamente los jóvenes quienes más riesgo de suicidio presentan

Los porcentajes de planes de suicidio también son más altos en este tramo con un 1,7% y con las mujeres nuevamente encabezando la prevalencia. Y es que documenta un 1,6% en hombres frente al 1,9% de las mujeres. En cuanto al intento de suicidio, también tendríamos las cifras más altas en el caso de las jóvenes. La media estaría en un 0,7% (0,5 y 0,8% respectivamente).

Si pasamos al tramo de edad de las personas mayores de 35 esta diferenciación por sexo se empequeñece y llega a ser ligeramente más alta en los hombres en algunos tramos. Las ideas de suicidio se presentan en un 2,1% de los casos, sin diferencia entre hombres y mujeres; los planes de suicidio en un 1,5% (1,5 en hombres y 1,4% en mujeres); y el intento en un 0,5% (0,5 y 0,4%). De esta manera, si bien las jóvenes presentan un mayor riesgo de cometer estos actos, conforme aumenta la edad serían los hombres quienes peores datos presentan.

SUICIDIO Y PATOLOGÍAS DE SALUD MENTAL

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad destaca que los casos de suicidio están lamentablemente unidos a problemas de salud mental. Y es que un gran porcentaje de la ciudadanía que presenta ideación suicida, también presenta diagnósticos de algunos problemas de salud mental como depresión o ansiedad.

En el caso de la ansiedad, tenemos que hasta el 46,7% de las personas con este diagnóstico presentan ideación suicida. En el caso de las personas diagnosticadas con depresión, este porcentaje deideación suicida es de un 41,6%. En el caso del insomnio se llega al 27,2%; en el del TDHA, un 7,1%; y en el de ludopatía, un 2%.

UNA LLAMADA A LA VIDA

Ante estos datos, es importante recordar una de las mayores herramientas de prevención del suicidio con el que cuenta la ciudadanía: la línea 024. Este teléfono de atención a la conducta suicida llevó a cabo sólo en el pasado mes de octubre un total de 14.140 atenciones (12.124 llamadas y 2.016 chats en línea).

Más de la mitad de estas llamadas, casi un 55%, corresponden a personas que ya habían contactado anteriormente con el organismo. Además, volvemos a encontrar una mayor prevalencia de las mujeres, pues un 44,4% corresponde a llamadas realizadas por mujeres y el 39,3% por hombres. Finalmente, tenemos que 1.030 se derivaron a los servicios de emergencias, de las que aproximadamente el 30,4% corresponde a Tentativas de Suicido, es decir, llamadas en las que la persona está ejerciendo algún método autolítico con intención de quitarse la vida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído