Un estudio desarrollado por nefrólogos y profesionales ha determinado la edad y el tiempo post-trasplante como principales factores de riesgo independientes de mortalidad en los pacientes trasplantados renales con COVID-19, al diagnóstico de la infección. Según los resultados de este estudio, el grupo de mayor riesgo de mortalidad en trasplante renal con COVID-19 son los receptores mayores de 65 años y recién trasplantados de riñón.
La investigación es fruto de un análisis de los datos del registro de pacientes renales con COVID-19 de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y ha sido realizado por el Grupo de Estudio sobre COVID-19 en Trasplante Renal de la S.E.N., con el fin de detectar los grupos de mayor mortalidad por la infección de SARS-CoV-2.
En el estudio, que se presentará en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) -el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y que se celebra del 12 al 14 de febrero-, se analizaron todos los pacientes con trasplante renal de las unidades de trasplante de los hospitales españoles entre marzo y noviembre de 2020, incluidos en el registro COVID-19 de la S.E.N.
En los mayores de 65 años la selección para acceder a un trasplante renal debería ser especialmente rigurosa durante las fases de mayor contagiosidad de la pandemia
En total, se reportaron los datos de 1.080 trasplantados renales con COVID-19 durante la primera y segunda ola de la pandemia, de los que el 86% tenía recogida su evolución final (fallecimiento o curación). De ellos, falleció el 21,8%.
El estudio incluyó como métodos de trabajo análisis multivariante y de supervivencia de la serie global y según la edad y el tiempo postrasplante. Los resultados mostraron una mayor tasa de mortalidad en los pacientes mayores de 65 años y con menos de seis meses de tiempo tras el trasplante renal, con una diferencia significativa con respecto a los otros tres grupos analizados en función de estos parámetros (mayores o menores de 65 años, y más o menos de seis meses de tiempo del trasplante).
La investigación concluye que en los pacientes mayores de 65 años la selección para acceder a un trasplante renal debería ser especialmente rigurosa durante las fases de mayor contagiosidad de la pandemia, al confirmarse como el grupo de mayor riesgo de mortalidad por el contagio de COVID-19.
6º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTES
Los próximos días 12, 13 y 14 de febrero se celebrará el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que reunirá a más de 500 expertos nacionales e internacionales para analizar las últimas novedades en investigación, práctica clínica y tratamiento en el campo de los trasplantes.
El Congreso, tendrá lugar en formato online debido a la pandemia de la COVID-19, servirá para que los profesionales sanitarios especializados en este ámbito puedan poner en común los últimos avances científicos, intercambiar experiencias y mejorar su conocimiento para seguir avanzando en esta modalidad terapéutica, con el objetivo final de mejorar la calidad y las expectativas de vida de los pacientes trasplantados en nuestro país.
Entre los temas destaca el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido y sigue teniendo en la actividad de donación y trasplante de órganos
Entre los temas que se abordarán en el Congreso destaca precisamente el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido y sigue teniendo en la actividad de donación y trasplante de órganos en España y el resto del mundo, que ha descendido de manera notable en los últimos meses (un 18,8% menos en trasplante y un 22,8% en donación en 2020), pero que se espera que se vaya recuperando a lo largo de todo el año 2021.
El programa científico del Congreso también abordará otras importantes cuestiones en el campo del trasplante, como la puesta al día de la donación en asistolia, una modalidad de donación que ha proporcionado un incremento significativo del número de trasplantes en nuestro país; las nuevas estrategias para detectar y tratar el rechazo mediado por anticuerpos; los diferentes abordajes de los enfermos con enfermedad cardiovascular, cáncer o infecciones post-trasplante, así como las valoraciones clínicas pre-trasplante de los diferentes órganos sólidos para optimizar los resultados de supervivencia.
La reunión contará con conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas, foros técnicos, además de sesiones formativas y otras sesiones prácticas como la presentación de vídeos quirúrgicos. Asimismo, se expondrá la producción científica de los especialistas españoles en trasplante, que incluye más de 330 comunicaciones sobre los últimos estudios y proyectos relativos al trasplante.