La ecografía transcraneal podría ser fundamental en la detección de la migraña crónica. Así lo ha revelado un estudio del departamento de Neurociencias del Hospital Germans Trias, que describe la presencia de cambios estructurales en la sustancia gris periacueductal en pacientes con esta afección, los cuales pueden visualizarse gracias a la realización de esta prueba.
La migraña es una de las enfermedades más prevalentes e incapacitantes del mundo, suponiendo la principal causa de discapacidad entre los 15 y los 49 años, según la OMS. Además, es la segunda causa de discapacidad en lo relativo a realizar actividades en la vida cotidiana de las personas. Esto se debe a que, en su forma crónica, los pacientes la sufren mínimo 15 días al mes durante, al menos, tres meses.
La herramienta inocua y no invasiva de ecografía transcraneal podría ser esencial para detectar alteraciones en la sustancia gris periacueductal
A pesar de que la fisiopatología de la migraña no está comprendida completamente, se sabe que se genera debido a diversas estructuras cerebrales. Una de ellas es la sustancia gris periacueductal, uno de los núcleos del tronco encefálico. Esta sustancia está formada por un conjunto de neuronas que permiten modular el dolor u otros estímulos sensoriales cuando no están alteradas.
En lo relativo al diagnóstico, este puede llegar a ser complejo, pues puede dar lugar a error debido a que los pacientes pueden sufrir dolores de cabeza inespecíficos. En este sentido, es fundamental encontrar biomarcadores de migraña que ayuden a establecer el diagnóstico y predecir su progresión y respuesta a una terapia.
En este contexto se ha desarrollado el estudio, realizado en la Unidad de Cefaleas de Germans Trias durante dos años, y publicado en The Journal of Headache and Pain. Así, revela que la herramienta inocua y no invasiva de ecografía transcraneal podría ser esencial para detectar alteraciones en la sustancia gris periacueductal.
El estudio incluyó a más de un centenar de personas con migraña crónica y episódica, a las que se les practicó esta ecografía. Los resultados revelaron que quienes padecían migraña crónica presentaban diferencias ecográficas de la sustancia gris periacueductal, con respecto a aquellos individuos sanos o con migraña episódica.
Lola Vilas: "La extensión y la generalización de la prueba podría convertirse en un biomarcador de cronificación de la migraña"
La prueba ecográfica transcraneal ha demostrado ser útil a la hora de diagnosticar otras enfermedades neurológicas, pues permite visualizar estructuras cerebrales profundas. Por eso, la extensión y la generalización de esta prueba "podría convertirse en un biomarcador de cronificación de la migraña", explica Lola Vilas, neuróloga de Germans Trias.
Por otro lado, Laura Dorado, integrante también del servicio de Neurología, finaliza comentando que “se necesitan nuevas herramientas para reducir el retraso en el diagnóstico de la migraña, para facilitar el inicio del tratamiento en fases más incipientes, y detectar predictores de respuesta a los tratamientos”. Estas nuevas herramientas pueden pasar por el empleo de la ecografía transcraneal.