Aunque los contagios en animales siguen sucediéndose por Europa, el riesgo de contagio a humanos de la gripe aviar es poco frecuente o casi inexistente. Actualmente, el riesgo de infección para la población de la Unión Europea es muy bajo. Para las personas expuestas a animales contagiados, este riesgo también es muy reducido.
Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha dado un paso más en materia de prevención de la gripe aviar. La organización ha propuesto, en un nuevo informe técnico publicado este viernes 29 de septiembre, realizar pruebas específicas en humanos para detectar la gripe aviar en áreas con brotes de gripe aviar en curso en aves de corral.
Durante los meses de invierno, cuando los virus de la gripe estacional circulan entre la población, los métodos de prueba y subtipificación del virus de la gripe aviar deben ser proporcionales a la situación epidemiológica y las capacidades de los laboratorios de referencia.
En este sentido, el ECDC ha propuesto diferentes medidas para identificar infecciones humanas por el virus de la gripe aviar, sin sobrecargar los laboratorios de diagnóstico y atención médica durante la temporada de gripe.
Se podrían considerar muestras de pacientes hospitalizados con infecciones muy graves por el virus de la gripe para la subtipificación, especialmente si se cree que son parte de un brote nosocomial
En primer lugar, a las personas ingresadas en hospitales con síntomas respiratorios se les debe preguntar sobre la exposición a aves, animales salvajes u otros animales enfermos o muertos en las dos semanas anteriores a la aparición de los síntomas o antes del ingreso (si no se puede definir la fecha de aparición de los síntomas). Deben probarse basándose en una evaluación del riesgo de exposición realizada por el médico. Se podrían considerar muestras de pacientes hospitalizados con infecciones muy graves por el virus de la gripe para la subtipificación, especialmente si se cree que son parte de un brote nosocomial.
También se debe considerar la posibilidad de realizar pruebas para detectar el virus de la gripe estacional en pacientes hospitalizados con encefalitis/meningoencefalitis viral inexplicable. Las muestras positivas para el virus tipo A deben subtipificarse adicionalmente para los virus de la influenza estacional para descartar el virus de la influenza aviar.
Los grupos de infecciones respiratorias graves que requieren hospitalización deben investigarse y analizarse para detectar virus de gripe aviar y otros virus si las pruebas de rutina para detectar patógenos respiratorios no son concluyentes.
Por otro lado, la vigilancia de las aguas residuales podría considerarse como un sistema de seguimiento adicional a nivel local en las zonas afectadas; sin embargo, hasta el momento hay experiencia y pruebas muy limitadas del uso de la vigilancia de las aguas residuales para identificar un bajo nivel de circulación de infecciones zoonóticas por el virus de la gripe en la población.
BROTES DE GRIPE AVIAR EN 21 PAÍSES EUROPEOS
Según el último informe del ECDC sobre gripe aviar entre junio y septiembre de 2023, entre el 24 de junio y el 1 de septiembre de 2023 se notificaron brotes de gripe aviar altamente patógena (IAAP) A(H5) en aves domésticas (25) y silvestres (482) en 21 países de Europa y la mayoría de estos brotes parecían estar agrupados a lo largo de las costas, con solo unas pocas detecciones de virus de IAAP en el interior.
En las aves de corral, todos los brotes de IAAP fueron primarios y esporádicos, con la mayoría de ellos en el Reino Unido. En las aves silvestres, las aves marinas que crían en colonias siguieron siendo las más afectadas, pero se espera un número creciente de detecciones del virus de la IAAP en aves acuáticas en las próximas semanas. La epidemia actual en aves silvestres ya ha superado a la del año epidemiológico anterior en cuanto a número total de detecciones del virus de la IAAP.
Entre las especies afectadas figuraban el visón americano, el zorro rojo y el zorro ártico, y el perro mapache común
En cuanto a los mamíferos, el virus A(H5N1) fue identificado en 26 granjas de animales de peletería en Finlandia. Entre las especies afectadas figuraban el visón americano, el zorro rojo y el zorro ártico, y el perro mapache común. La fuente de introducción más probable fue el contacto con gaviotas. Los mamíferos salvajes siguieron afectados en todo el mundo, sobre todo zorros rojos y diferentes especies de focas.
Desde el último informe y hasta el 28 de septiembre de 2023, ha habido dos detecciones del virus A (H5N1) 2.3.4.4b en humanos en el Reino Unido y tres infecciones humanas por A(H5N6) y dos por A(H9N2) en China, respectivamente.
No obstante, no se ha detectado infección humana relacionada con las detecciones de gripe aviar en animales de granjas peleteras en Finlandia o en gatos en Polonia, y las infecciones humanas por gripe aviar siguen siendo raras.