La viruela del mono es una zoonosis selvática que produce infecciones esporádicas en seres humanos. Su causa es el virus de la viruela del simio, perteneciente a la familia ortopoxvirus. Puede transmitirse por contacto y exposición a las gotas que exhalamos. Aunque es común de las zonas boscosas de África central y occidental, cada vez se dan más casos en Europa.
Así, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha notificado un total de 26.229 casos de mpox hasta el 6 de octubre. De todos los casos, 175 han sido identificados en las últimas cuatro semanas, en 13 países diferentes. En total, la viruela del mono afecta ya a 45 países y zonas de toda la Región Europea.
En concreto, se han notificado 26.101 casos de 41 países y zonas al ECDC y a la Oficina Regional de la OMS para Europa a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy). La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años y eran varones. De los 11.431 casos masculinos con orientación sexual conocida, el 96 por ciento se autoidentificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años y eran varones
Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento eran seropositivos. La mayoría de los casos presentaron erupción cutánea y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza. Hubo 835 casos hospitalizados (7%), de los cuales 280 requirieron atención clínica. Ocho casos fueron ingresados en la UCI y siete casos fallecieron.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud y el ECDC han sido informados de cinco casos de exposición ocupacional. En cuatro casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios llevaban el equipo de protección personal recomendado, pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recogían muestras. El quinto caso no llevaba equipo de protección personal.
La enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre y erupciones con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Estas pueden aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Sin embargo, los síntomas suelen resolverse en un periodo entre 14 y 21 días.