El nuevo Informe epidemiológico Anual sobre Tuberculosis en 2021 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado que, en los 30 países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE), hubo un total de 33.527 casos de tuberculosis, que suponen 7,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Según estas cifras, los últimos datos disponibles, la tasa media de casos ha seguido disminuyendo, al igual que la mayoría de las tasas específicas de cada país. Sin embargo, la UE y el EEE no están en camino de alcanzar el objetivo de poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.
No obstante, el ECDC ha advertido de que la disminución del número total de casos y de las tasas de notificación en 2021 debe interpretarse con cautela, dado el impacto potencial de las medidas implementadas para mitigar la pandemia de COVID-19 en toda la UE y el EEE sobre los servicios clínicos y la vigilancia de la tuberculosis.
Por otro lado, el informe muestra una resistencia a múltiples fármacos (resistencia a la rifampicina) en el 4,2% de los casos de tuberculosis en los que se informaron los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los fármacos. Asimismo, se ha mostrado resistencia extensa a los medicamentos (XDR) en el 54,4% de los casos de tuberculosis multirresistente que se sometieron a pruebas de susceptibilidad a los medicamentos de segunda línea.
Según los últimos datos disponibles, la tasa media de casos ha seguido disminuyendo, al igual que la mayoría de las tasas específicas de cada país. Sin embargo, la UE y el EEE no están en camino de alcanzar el objetivo de poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030
Con respecto a la relación entre el VIH y la tuberculosis, veintiún países notificaron el estado serológico respecto del VIH en el 70,2% del total de casos de tuberculosis, y de los casos de tuberculosis con estado serológico conocido, el 3,8% eran VIH positivos. El éxito del tratamientose logró en el 71,7% de todos los casos de tuberculosis notificados en 2020, el 53,5% de los casos de tuberculosis coinfectados por el VIH notificados en 2020, el 51,7% de los casos de tuberculosis RR/MDR notificados en 2019 y el 66,7% de los casos de tuberculosis XDR notificados en 2018.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por un grupo de especies de Mycobacterium denominado complejo Mycobacterium tuberculosis. La TB suele afectar a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también puede causar enfermedad en cualquier órgano (tuberculosis extrapulmonar). Se transmite de persona a persona cuando, por ejemplo, un individuo con tuberculosis pulmonar expulsa las bacterias al aire al toser o estornudar.
Aunque la mayoría de las infecciones tuberculosas son asintomáticas y no son infecciosas, alrededor del 10% de los infectados desarrollarán la enfermedad tuberculosa a lo largo de su vida, siendo mayor el riesgo entre las personas inmunodeprimidas (como las infectadas por el VIH). Los países que más casos de tuberculosis notificaron en 2021 son: Rumania (7.979 casos); Francia (4.274 casos); Alemania (3.896 casos); Polonia (3.704 casos); España (3.508 casos); e Italia (2.480 casos).
En 2021, la tasa de notificación más elevada se observó en el grupo de edad de 25 a 44 años (9,4 por 100.000 habitantes). En general, la tasa de los varones duplicó la de las mujeres, pero este desequilibrio se limitó a los grupos de edad superiores a los 14 años.
A pesar del ligero aumento observado en el número de casos de tuberculosis MDR y tuberculosis XDR en la UE/EEE en 2021, el número de casos de tuberculosis farmacorresistente en la zona UE/EEE se mantiene relativamente estable, en contraste con el elevado número de casos de tuberculosis farmacorresistente en los países de alta prioridad de la región europea que limitan con el Espacio Económico Europeo (EEE).
Los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los fármacos de primera línea solo se notificaron para aproximadamente el 79% de los casos de tuberculosis confirmados por laboratorio en 2021, lo que indica que aún queda mucho por mejorar en este ámbito.
Animan a todos los países a seguir garantizando un diagnóstico rápido de la TB y de la TB farmacorresistente y a proporcionar un tratamiento adecuado como la intervención más eficaz para detener la transmisión de la TB
Desde el ECDC han incidido en que los países necesitan los resultados de las pruebas de sensibilidad a los medicamentos para poder diagnosticar y tratar la tuberculosis farmacorresistente, así como para vigilar esta amenaza. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado un objetivo del 85% para el éxito del tratamiento de la tuberculosis. Los datos notificados en 2021 (71,7% de éxito del tratamiento) indican que es necesario mejorar para alcanzar el objetivo de éxito del tratamiento.
Este informe indica que, a pesar de los continuos avances hacia la consecución de los objetivos fijados por las Naciones Unidas y la OMS, los países siguen enfrentándose a varios retos para lograr la eliminación. Se necesitarán recursos adicionales para acelerar el progreso hacia la consecución de estos objetivos y para contrarrestar cualquier aumento de los casos de tuberculosis derivado del impacto de la pandemia deCovid-19.
La tuberculosis es una enfermedad relacionada con la pobreza, por lo que algunas de las razones que explican las diferencias entre los países con alta y baja incidencia son socioeconómicas y, con el tiempo, se verán afectadas.
Mientras tanto, se anima a todos los países a seguir garantizando un diagnóstico rápido de la TB y de la TB farmacorresistente y a proporcionar un tratamiento adecuado como la intervención más eficaz para detener la transmisión de la TB. Los países con alta incidencia deben considerar la posibilidad de evaluar si sus programas contra la tuberculosis necesitan un mayor refuerzo.