A lo largo de las últimas décadas el continente europeo se ha enfrentado a cambios en la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores. La vigilancia y el control de vectores son fundamentales a la hora de prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas por estos. Un proceso que, debido al gran número de partes involucradas, puede resultar complejo. Razón por la que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo informe que tiene como objetivo proporcionar una descripción general sobre cómo se organiza la vigilancia y el control de vectores en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE).
En 2020, se envió un cuestionario a los miembros de la Red Entomológica VectorNet (VEN, por sus siglas en inglés) de 28 países de la UE/EEE, siete países de la política de ampliación de la UE, 14 países socios de la Política Europea de Vecindad y el Reino Unido. En total, 43 de los 50 países seleccionados completaron y devolvieron los cuestionarios, lo que se tradujo en una tasa de respuesta del 86%.
En base a estos informes, se determina que la vigilancia y el control de vectores se implementaron con mayor frecuencia en el contexto de mosquitos y enfermedades transmitidas por mosquitos. La presencia de un mosquito-vector, en ausencia de transmisión autóctona, fue un detonante para implementar medidas de control en el 87% de los países.
La vigilancia de garrapatas se implementó en 33 de los 43 países que respondieron, mientras que el control de garrapatas se limitó a 12 países, y se implementó con mayor frecuencia en países fuera de la UE/EEE. La ausencia de control de garrapatas en los países probablemente esté relacionada con la falta de métodos y estrategias confiables de control de vectores, como lo indicaron 18 países. Se implementaron medidas de vigilancia y control de la “mosca de arena” en 17 y siete países, respectivamente. La vigilancia del “mosquito picador” se implementó con más frecuencia en los países de la UE/EEE (62%) en comparación con los países de la política de ampliación de la UE, los países socios de la Política Europea de Vecindad y el Reino Unido (47%).
“Dado que los recursos humanos y financieros limitados se especificaron con frecuencia como obstáculos para las actividades de vigilancia y control, los beneficios para la salud pública de estas actividades deben demostrarse claramente a los tomadores de decisiones (políticos), así como las diferencias en los costos ambientales y financieros de los diferentes métodos de control”
El factor limitante más destacado para la implementación de la vigilancia y el control de vectores mencionado por los encuestados fue la falta de financiación y de profesionales capacitados. Las respuestas a este cuestionario también señalaron el hecho de que muchas partes interesadas diferentes están involucradas en la vigilancia y el control de vectores, lo que hace que la coordinación y la colaboración sean un elemento necesario para el éxito. La mayor parte de la vigilancia activa de vectores se clasificó como "limitada en el tiempo" y esto es válido para todos los grupos de vectores. “Creemos que el desarrollo de una vigilancia de vectores sostenible a largo plazo requeriría, pero también ofrecería, la oportunidad de desarrollar una capacidad entomológica duradera de, por ejemplo, profesionales capacitados. A menudo se mencionó que las diversas funciones y responsabilidades en el control de vectores no están claramente definidas. Esto complica el desarrollo de procedimientos de control”, expone el informe.
Los países que no están familiarizados con la vigilancia y el control de vectores deben desarrollar sus conocimientos y experiencia. Además, los métodos de control actualmente disponibles pueden ser insuficientes para hacer frente a la cambiante situación epidemiológica y es posible que en el futuro se necesiten herramientas y métodos de control innovadores. Los puntos clave a considerar para el futuro se relacionan con:
- Compartir experiencias y conocimientos entre países-
- Mejorar la coordinación y la colaboración entre las muchas partes interesadas involucradas.
- Desarrollar una perspectiva a largo plazo para la vigilancia y el control sostenibles de los vectores a nivel nacional e internacional.
- Desarrollar orientaciones sobre el control de vectores.
- La promoción de fondos para la investigación sobre métodos y herramientas innovadores de control de vectores para poder hacer frente a los desafíos futuros de las enfermedades transmitidas por vectores.
“Dado que los recursos humanos y financieros limitados se especificaron con frecuencia como obstáculos para las actividades de vigilancia y control, los beneficios para la salud pública de estas actividades deben demostrarse claramente a los tomadores de decisiones (políticos), así como las diferencias en los costos ambientales y financieros de los diferentes métodos de control”, concluye el ECDC.