El virus de Chikungunya es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes, en concreto, Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre), dos especies que sólo están activos por el día y que pueden transmitir otros virus como Dengue y Zika. Esta enfermedad afecta a personas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los ciudadanos de la UE/EEE que viajen a las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra la picadura de estos mosquitos.
Un total de 17 países han notificado casos de Chikungunya, de América (11), Asia (5) y África (1). Los países con más afectados por este virus son Brasil, con 161.794 casos, Paraguay, con 5.105, Argentina, con 272, y Bolivia, con 182 casos. En Europa no se han notificado casos autóctonos de Chikungunya en 2024 y el ECDC advierte de que las condiciones ambientales no son favorables para la actividad del vector y la replicación del virus.
Los brotes autóctonos de Chikungunya y dengue en la UE continental y el EEE se han producido entre junio y noviembre
La probabilidad de transmisión posterior del virus del Dengue y Chikungunya en la UE continental y el EEE está relacionada con la importación del virus por parte de viajeros virémicos a áreas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, Aedes albopictus y Aedes aegypti). Aedes albopictus está establecido en gran parte de Europa y el Aedes aegypti se encuentra principalmente en Chipre, en la costa oriental del Mar Negro y en la región ultraperiférica de Madeira.
La probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los Virus Chikungunya y del Dengue en áreas donde los vectores están presentes en la UE continental y el EEE es moderada, ya que las condiciones ambientales se están volviendo menos favorables para la actividad de los vectores y la replicación de los virus en los vectores. En 2023, se notificaron casos de Dengue adquirido localmente en Francia, Italia y España.