‘E-Res Salud’, el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs), ha incluido ya a cerca de 4.000 pacientes en su rama de VIH, logrando que 1.200 de ellos participen de forma activa en esta iniciativa. El objetivo del proyecto, iniciado en el pasado mes de febrero, es dar voz a los pacientes sobre su enfermedad a través de cuestionarios que van más allá de los resultados clínicos.
Gestionado por los hospitales de Quirónsalud en Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba), permite “individualizar al máximo la atención y cuidados que les ofrecemos, responder a sus expectativas y necesidades individuales con la menor demora posible y optimizar aspectos tan fundamentales como su calidad de vida, el impacto del tratamiento recibido, el estigma que sufren y su experiencia personal”, explica el doctorAlfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Jiménez Díaz.
El programa de evaluación de resultados en salud está basado en cuestionarios PROMs y PREMs, a través de los cuales el paciente participa activamente en la medición de los resultados en su salud y de la experiencia vivida durante su proceso asistencial. “El paciente puede transmitir detalladamente cómo está viviendo su enfermedad y cómo le afecta a su vida cotidiana”, añade la doctora Beatriz Álvarez, especialista del mismo servicio y sección.
“Un modelo basado en la trayectoria de salud y centrado en el paciente, que le da voz e involucra en el proceso y las decisiones”
“Se trata, en definitiva, de pasar de un modelo de atención tradicional basado en los resultados clínicos a uno basado en la trayectoria de salud y centrado en el paciente, que le da voz e involucra en el proceso y las decisiones, y prioriza un enfoque multidisciplinar, para cuantificar los resultados que realmente le importan, y así poder hacer una medicina basada en el valor”, aseveran los especialistas, coordinadores de ‘E-Res Salud VIH’.
El paciente que participa en el programa recibe cuatro amplios cuestionarios “diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes de su proceso de salud, en cuatro momentos clave del primer año tras el diagnóstico”, cuenta la doctora Álvarez. Las respuestas, “permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como la calidad de vida del paciente, el impacto del tratamiento, el estigma asociado a la enfermedad y su experiencia en la atención”, añade.
Estos datos permiten a los médicos responder en tiempo real o anticiparse a lo que experimenta el paciente, lo que beneficia “en cuanto a mejora del compromiso y adherencia terapéutica, aumento de la resilencia y mayor participación en su proceso”.
Además, los resultados y datos obtenidos del programa ‘E-Res Salud’ abre las puertas a la predicción, “lo que supone una información adicional de gran utilidad a la hora de abordar mejoras en la calidad de vida y tomar decisiones estructurales, posibilitando una medicina proactiva que se anticipe en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento personalizado”, concluyen los doctores Cabello y Álvarez.