El duelo perinatal se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto. Esta situación requiere un proceso de adaptación emocional que puede llegar a ser muy dura para los padres. Por ello, con el objetivo de humanizar el momento y dar más tiempo a las familias, el Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado una cuna fría gracias a la donación de la organización “El legado de Oliver”.
Hay varias causas comunes de muerte neonatal, incluyendo problemas durante el embarazo, el parto o el período neonatal. Estos pueden incluir las anomalías congénitas, las enfermedades adquiridas después del nacimiento o partos prematuros. La muerte neonatal lleva, a su vez, al duelo perinatal, una situación para la que los profesionales sanitarios, en muchas ocasiones, no están preparados.
El sistema permite a los padres despedirse en un entorno tranquilo y respetuoso, favoreciendo un proceso de duelo respetado, íntimo y significativo
En este contexto, y con el objetivo de ayudar a las familias, se desarrolla la cuna fía o “cuddle cot”, que consiste en un capazo que cuenta con un sistema térmico que mantiene refrigerado al bebé para ralentizar los cambios producidos tras el fallecimiento. Consiste en un ventilador pequeño que, mediante unos tubos conectados a una manta, manda constantemente agua fría.
El sistema permite a los padres despedirse en un entorno tranquilo y respetuoso, favoreciendo un proceso de duelo respetado, íntimo y significativo. Su incorporación permite que las familias puedan pasar el tiempo que necesiten para despedirse, lo que puede contribuir en gran medida al proceso del duelo.
Con esta iniciativa, el Servicio de Maternidad actualiza su protocolo de duelo respetado para proporcionar entornos en los que las familias puedan decidir, con más opciones, la forma en la que afrontar el proceso de duelo perinatal, cómo despedirse y durante cuánto tiempo.
A las familias que lo deseen, se les facilitará una caja de recuerdos que contará con dos ositos de peluche, una vela aromática y una cartulina en la que podrán tener las huellas de su bebé
Además, a las familias que lo deseen, se les facilitará una caja de recuerdos donde florecen las eternas huellas de aquellos a quienes aman, que contará con dos ositos de peluche, una vela aromática y una cartulina en la que podrán tener las huellas de su bebé.
La organización que ha hecho posible la incorporación de la cuna fría al Hospital Universitario de Torrejón es “El legado de Oliver”. Se trata de un proyecto solidario creado por Natalie y Manuel, quienes perdieron a su hijo Oliver en noviembre del 2020, y no contaron con tiempo suficiente para despedirse de él. El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para que puedan donar la “cuddle cot” a diferentes hospitales para así regalarles más tiempo a aquellos padres que sufran la pérdida de su bebé.