La Dra. Rosario Palacios, de la Unidad de E. Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, se ha incorporado como nueva presidenta de GeSIDA. De este modo, se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia del Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). La doctora ocupará el cargo durante los próximos dos años, en los que trabajará para reforzar el liderazgo de infectólogos y microbiólogos españoles.
En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH. Además, cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos, generalmente de hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Estas cifras revelan la importancia de alcanzar los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 para el año 2030.
En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH y cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos
Los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA para el control del VIH consisten en lograr que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en añadir otro "95", que busque fomentar la buena calidad de vida de los pacientes y una discriminación cero.
Por su parte, la Dra. Palacios abordará retos en la investigación, abordaje y comorbilidades del VIH. Dichos retos vienen marcados por prioridades como el avance en la prevención mediante una mayor información de la necesidad de tomar precauciones, o la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.
La nueva presidenta de GeSIDA destaca la importancia de frenar las nuevas transmisiones por vía sexual, en especial en aquellos colectivos que registran una mayor incidencia, como son los hombres que tienen sexo con hombres. Para ello defiende la implementación de nuevas estrategias, como el uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP).
Por otro lado, la esperanza de vida de las personas infectadas por VIH ha aumentado, hasta el punto de que prácticamente se ha igualado a la de la población general, debido al éxito del tratamiento antirretroviral. Sin embargo, esto ha abierto la puerta a nuevos retos a los que hacer frente. Entre ellos, se encuentra la aparición de comorbilidades propias de la edad, tales como las enfermedades cardiovasculares, neoplasias, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo.
La esperanza de vida de las personas infectadas por VIH ha aumentado, hasta el punto de que prácticamente se ha igualado a la de la población general, debido al éxito del tratamiento antirretroviral
La Dra. Palacios propone abordar todas estas cuestiones intensificando la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación. Gracias a estas colaboraciones se han realizado documentos consensos, que incluyen recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados por el VIH.
Finalmente, la doctora asegura, en relación con el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, que se seguirá trabajando para que el futuro Gobierno atienda “las reclamaciones que venimos haciéndole profesionales y grupos políticos, ya que sólo así conseguiremos preservar la calidad de la atención en nuestro país y asegurar el relevo generacional de los médicos que han de atender a los miles de pacientes que en España padecen algún tipo de patología infecciosa”.