Dra. Fernández: “Estamos cada vez más enfermos, pero cuidando la alimentación se puede cambiar”

La Dra. Odile Fernández ha sacado su séptimo libro ‘Hábitos que te salvarán la vida’, una guía con la que incorporar hábitos saludables al día a día

La Dra. Odile Fernández con su último libro 'Hábitos que te salvarán la vida' (Foto. Javier Ocaña Grupo Planeta)

Se estima que más de 650 millones de adultos y 380 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2020 se diagnosticaron 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma) y fallecieron aproximadamente 9,9 millones de personas, estima la International Agency for Research on Cancer (IARC). Entre el 3 y el 5% de la población mundial sufre una enfermedad autoinmune, y cada vez más personas cursan un problema de salud crónico o una patología.

Como señala la Dra. Odile Fernández, médico de Familia, “cada vez estamos más enfermos. Vivimos más, pero con peor calidad de vida". Una realidad que se puede modificar con alimentación, ejercicio físico y gestión del estrés. Así lo expresa en su nuevo libro ‘Hábitos que te salvarán la vida’ publicado por el Grupo Planeta. Durante sus páginas, la experta aporta una serie de “pautas sencillas y asequibles para que todo el mundo pueda cambiar tanto la alimentación como el estilo de vida”, explica por teléfono a Consalud.es.

“Cuando me diagnosticaron cáncer de ovarios con múltiples metástasis la supervivencia a cinco años era del 25%, a diez años en teoría del 0%. Han pasado 13 años”

La Dra. Fernández fue diagnosticada en 2010 de cáncer de ovario con múltiples metástasis en pulmón, sacro y vagina. Cada año se diagnostican 3.300 casos de este tumor en nuestro país, de los cuales entre un 5 y un 6% se diagnostican en fase metastásica. Según la American Society of Clinical Oncology el cáncer de ovarios y trompas de Falopio tiene una supervivencia del 93% a cinco años en estadio inicial. Diseminado a órganos circundantes la supervivencia es del 75%, en metástasis general la supervivencia es del 30%. “Cuando me lo diagnosticaron la supervivencia a cinco años era del 25%, a diez años en teoría del 0%. Han pasado 13 años”, recuerda la doctora.

Un día decidió cambiar su forma de afrontar la vida y, además de la medicina y el tratamiento oncológico, incorporó un estilo de vida más saludable. Cambio la alimentación, su rutina… y gracias a todo ello el cáncer desapareció. “Esta experiencia es la que intento transmitir en mis libros, no solo con el cáncer, sino con la salud en general”. ‘Hábitos que te salvarán la vida’ está centrado principalmente en la alimentación, con el objetivo de controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés, tres factores implicados en el desarrollo de diversas patologías de salud, desde la insigne Covid-19 grave, al cáncer, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, el alzhéimer, o depresión.

LA CLAVE DEL ESTILO DE VIDA

“El lector se va a encontrar con un libro que creo que es revolucionario. Va a cambiar un poco la forma de alimentarnos  a través de pautas que son sencillas y asequibles para todo el mundo”, explica la Dra. Fernández. Sus páginas están repartidas en tres bloques: ‘Los picos de glucemia, unos asesinos silenciosos que tienes que conocer’, ‘si nos inflamamos, enfermamos’, y ‘de la teoría a la mesa: ¿Cómo regular al glucemia y la inflamación en el día a día?’. Además de una serie de hábitos con los que mejorar la salud de uno mismo a todas las edades. Las rutinas y la alimentación que llevemos desde pequeños pueden influir en el riesgo de desarrollar una patología. “Durante estos años no hemos cuidado nuestro estilo de vida, y esto ha llevado a una sociedad más enferma. Tenemos más esperanza de vida, pero con mala calidad, no es raro el adulto mayor de 50 años polimedicados”.

Antes de llegar a esa situación, nuestro cuerpo nos da una serie de señales de alerta que solemos pasar por alto, y que desembocan frecuentemente en enfermedad. “La mayoría de la población se siente cansado, o, al revés, sufre insomnio, nota inflamación intestinal o dolores articulares”, indica la Dra. Fernández. “Tenemos que observarnos, escucharnos, ver si esas señales son normales o no, si nos comunican que algo no va bien en nuestro cuerpo.

Con el libro la Dra. Fernández busca mejorar el estado de salud, prevenir enfermedades crónicas y “ganar vitalidad, energía y sentirnos bien”

Preparados y conociéndonos, lo siguiente es actuar para mantenernos sanos, ¿cómo hacerlo? La autora lo refleja de forma clara: Verduras, frutas, no abusar de los hidratos de carbono, tampoco de la carne. Estas son las claves alimentarias, “sin productos mágicos ni difíciles de encontrar”, que recoge el libro. De cercanía, de temporada, cocinados en casa. Además, siguiendo una orden correcto sl comerlo: la fibra, lo verde, siempre primero. “Siempre digo que hay que seguir nuestra dieta mediterránea, empezar con una ensalada o verdura, después la grasa, la proteína, y por último los almidones y los azúcares, en todas las comidas”. Con estos pasos, “evitamos los picos de glucemia”. “Y si añadimos especias aromáticas como las de la cocina oriental, además de la fruta y verdura, el pescado azul o las legumbres, aportamos componentes antiinflamatorios”.

Se estima que el 30% de los hombres y el 20-22% de las mujeres tienen resistencia a la insulina en el mundo, lo que puede derivar a diabetes, obesidad y otras patologías. Los procesos inflamatorios son cada vez más comunes y están detrás de diferentes problemas de salud. El estrés va en aumento, se calcula que el 80% de la sociedad está estresada, lo que puede derivar en incapacidad, problemas de salud mental o empeoramiento de la salud. A través del libro, la Dra. Odile Fernández ofrece claves de alimentos, formas de cocinarlos, hacer ejercicio y realizar un buen descanso, con las que mejorar el estado de salud, prevenir enfermedades crónicas y “ganar vitalidad, energía y sentirnos bien”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.