La patología dual, la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales, es la enfermedad con mayor riesgo de suicidio según los datos del Estudio Madrid, el principal estudio epidemiológico realizado en España sobre la prevalencia de esta patología. Los datos del estudio de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), elaborado con una muestra de más de 800 pacientes, revelan que más del 40% de los pacientes con patología dual presentan ideas de suicidio.
“Tener una adicción aumenta mucho el riesgo de suicidio. Y tener una adicción y otro trastorno mental incrementa ese riesgo mucho más todavía”, sostiene el doctor Miguel Ruiz Veguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del comité ejecutivo de la SEPD, que considera que las dos intervenciones más eficaces para prevenir el suicidio son el tratamiento de la depresión y el tratamiento de la patología dual: “Los trastornos afectivos se presentan con mucha frecuencia con el consumo de alcohol y son los que más correlacionan con las ideas de suicidio”.
El 60% de los pacientes con riesgo suicida moderado‐alto presentaría un consumo problemático de sustancias psicoactivas
Según los expertos de la SEPD, los pacientes duales conpsicosis, trastornos afectivos mayores como la depresión y con trastornos de personalidad con gran impulsividad y emocionalidad negativa, como el trastorno límite de personalidad o el trastorno de personalidad antisocial, son los perfiles más propensos a presentar conductas suicidas. Según datos del Programa de Prevención del Riesgo Suicida Retiro (PRISURE) del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, por su parte, el 60% de los pacientes con riesgo suicida moderado‐alto presentaría un consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Para Ruiz Veguilla, dado que las personas que sufren patología dual tienen mayor riesgo de suicidio que las que presentan solamente un trastorno por consumo de sustancias u otro trastorno mental, es “fundamental” la detección de la patología dual como herramienta de prevención del suicidio en una población de elevado riesgo. “El problema es que muchas veces los pacientes con patología dual se encuentran ante dos circuitos paralelos, salud mental y adicciones, en los que solamente se pone el foco en uno de los trastornos mentales, olvidando el otro e incrementando de esa forma el riesgo de suicidio”, reflexiona el experto, que considera que en lo relativo al suicidio, precisamente, “es donde más se aprecian las grietas de este sistema caduco de circuitos paralelos que impide un abordaje integral y coordinado de la patología dual”.
En ese sentido, por último, el portavoz de la SEPD considera necesario que el riesgo suicida se tenga presente siempre en todos los trastornos mentales y, dado que la mayoría de los pacientes con trastornos mentales son duales, señala como “prioritario” que se organicen programas estructurados de prevención de riesgo suicida que tengan en cuenta aquellos factores asociados al consumo compulsivo de sustancias. Un consumo compulsivo que, en palabras de Ruiz Veguilla, también debería observarse y tenerse en cuenta como un potencial arma suicida. “Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse erróneamente como accidentales, por lo que los datos disponibles de prevalencia del suicido del paciente dual son, con toda seguridad, inferiores a los reales”, concluye.