Los altos niveles de polución son los responsables de numerosas patologías neumológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 99% de la población mundial respira aire contaminado por encima de los límites recomendados. Entre estos contaminantes, la entidad destaca los agentes químicos, físico o biológicos que perjudican a la salud medio ambiental y, especialmente, a la salud humana.
En España, las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte en 2022 por debajo del sistema circulatorio y los tumores, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, las defunciones a causa de problemas respiratorios aumentaron significativamente con respecto a las otras dos, con un porcentaje de 20,9% más de fallecidos por esta condición. Este dato sitúa la tasa de fallecimiento por causas respiratorias en un 89,9%.
La polución “mata a nueve millones de personas en el mundo, que si hablamos de polución ambiental se traduce a unos siete millones”
Entre estas enfermedades crónicas que pueden agravarse por niveles elevados de polución está el asma. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Dr. Negrín, ha explicado en declaraciones a ConSalud, con motivo del Día Mundial contra el Cambio Climático que, algunos datos, muestran evidencia “de que el asma puede estar generado por el exceso de polución”. En cifras, Cabrera destaca que, la polución “mata a nueve millones de personas en el mundo, que si hablamos de polución ambiental se traduce a unos siete millones”.
Sin embargo, el doctor señala que, una gran parte de estas muertes “se producen en sujetos que ya están enfermos o padecen alguna patología respiratoria”. “Obviamente si hablamos de asma, la relación con las hospitalizaciones está muy clara, pero la polución también está vinculada con las exacerbaciones y mortalidades de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, añade el neumólogo.
Los pacientes de cáncer de pulmón pertenecen al grupo de los afectados frente a los altos niveles de contaminación
La contaminación del aire exterior causa morbilidad, pero también mortalidad en pacientes oncológicos. Este grupo es otro de los afectados en lo que a polución se refiere, en concreto aquellos que padecen cáncer de pulmón, “la enfermedad oncológica que más muertes provoca en el mundo y que está asociada a una mortalidad más elevada por la polución”, puntualiza Cabrera.
EXACERBACIONES EN PACIENTE CON EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a un 11,8% de la población entre los 40 y 80 años de edad, y provocó la muerte de 3,23 millones de muertes en 2019. “La polución sobre un paciente de EPOC produce mayor irritación e inflamación de la vía aérea que conlleva una desestabilización de esta patología crónica”, subraya el neumólogo.
Una de las exacerbaciones más recurrentes en estos pacientes y condicionadas por la contaminación es la insuficiencia respiratoria, según señala el doctor. “Está demostrado que los altos niveles de polución causan mayor mortalidad en pacientes respiratorios”, matiza el Dr. Cabrera. Esta incidencia es especialmente mayor en grandes ciudades, como Madrid, o en zonas de calima, como las Islas Canarias.
MORBILIDAD EN PACIENTES PEDIÁTRICOS
La polución también influye en el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños y adolescentes. Además, no solo afecta a la incidencia de las patologías neumológicas, “también produce un mayor número de exacerbaciones, especialmente en pacientes que viven cerca de autopistas y están en contacto con mayor nivel de polución”, indica el especialista en neumología.
Aunque la polución no tiene un mecanismo alergénico, como ocurre con los ácaros o el polen, “si puede actuar en sujetos asmáticos como desencadenante de la inflamación que provoca la enfermedad”. Estos pacientes están predispuestos “desde un punto de vista genético” a desarrollar estas patologías que pueden perpetuarse en el futuro.
Para frenar la gravedad de esta situación que acaba con la vida de millones de personas al año, Cabrera insiste en las medidas de protección. “La polución es un problema de salud pública”, recuerda el doctor. Por este motivo es esencial que, no solo los enfermos tomen medidas de protección, también las administraciones y el personal sanitario deben actuar contra esta problemática, en palabras del neumólogo.
“La sostenibilidad es fundamental en medicina y un compromiso ético que tienen que tener todos los médicos”
Actualmente, el personal sanitario, en palabras del doctor, está en una batalla médica para lograr una práctica sostenible. “La sostenibilidad es fundamental en medicina y un compromiso ético que tienen que tener todos los médicos”, pone de relieve el neumólogo.
El doctor insiste que, con respecto al cambio climático, "toda medida es urgente". Por este motivo, Cabrera sentencia que "tenemos que poner la sostenibilidad en el centro y ser conscientes de que, en esta liga contra el cambio climático, no solo hay que dar ejemplo a la sociedad sino también es necesario un compromiso ético".