La donación de órganos y tejidos da la opción de varias opciones tanto a familiares como a pacientes. Una de las opciones menos conocida, es la donación en asistolia. Esta donación se produce cuando al donante se le diagnostica la muerte tras el cese definitivo de sus funciones cardiorrespiratorias con un tiempo superior a cinco minutos. Aunque aun sea un método desconocido este tipo de donación supone la vía más sencilla de expansión del número de trasplantes. Según apunta la Organización Nacional de Trasplantes en 2018, las donaciones por este medio fueron con uno de cada tres donantes.
La donación más frecuente en España es la que se produce tras muerte encefálica. Esta se produce porque el donante ha fallecido por el cese completo de la actividad cerebral, mientras que en la donación en asistolia el torrente sanguíneo deja de circular de manera inmediata hacia el resto de los órganos, impidiendo así la supervivencia y funcionamiento de los mismos.
Para ser donante en asistolia se requieren los mismos requisitos generales que se establecen para el resto de donaciones: no padecer enfermedades infecciosas que se puedan trasmitir, ni enfermedades oncológicas.
La Consejería de Salud y Familias y la Organización Nacional de Trasplantes ha organizado un curso formativo destinado a más de un centenar de profesionales
En este curso se adquirirá y perfeccionarán habilidades técnicas de abordaje quirúrgico como la canulación y el mantenimiento del donante en quirófano con circulación extracorpórea. Todo ello se realizara mediante la simulación de casos de la mano de un equipamiento quirúrgico real.
Es importante mencionar que es muy relevante la labor tanto de profesionales sanitarios como de los no sanitarios. En efecto, la participación de los equipos de emergencia extrahospitalaria, de EPES-061, sumado a la ayuda de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, jueces y forenses son puntos clave para que se dé un buen funcionamiento del programa.
La donación en asistolia comenzó su trayectoria por primera vez en granada en el año 2010. Más tarde se realizo en Sevilla, con la modalidad en asistolia de tipo II. Sin embargo, es la donación en asistolia tipo III, la que se ha ido incorporando de manera progresiva a los centros hospitalarios de las comunidades.