La donación de médula ósea crece en España y alcanza los 434.000 donantes

En los primeros ocho meses del año, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) notificó un aumento del 4,5% en el número de donantes inscritos.

Donación médula ósea | Foto: J. Javier Ramos (Sescam)

La donación de médula ósea continúa creciendo en España. A pesar de las complicadas circunstancias de los últimos meses, los ciudadanos de nuestro país han demostrado una vez más su solidaridad y, durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula. Con estas nuevas incorporaciones, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas, ya cuenta con cerca de 434.000 personas inscritas.

Estos datos, recogidos por la ONT y REDMO, representan un aumento del 4,5% en el número de inscritos como donantes de médula ósea a 31 de agosto de 2020 y suponen una media de 2.374 incorporaciones mensuales (unos 80 nuevos donantes al día).

España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO)

España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). En este sentido, nuestro país ya superó, casi dos años antes de lo previsto, los 400.000 donantes marcados como meta para 2020. En la actualidad el registro mundial de donantes, que incluye todos los registros nacionales, cuenta con más de 37 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo precise.

Desde que se pusiera en marcha dicho plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En su última fase, el PNMO añade entre sus objetivos la mejora cualitativa, centrada en rejuvenecer el registro y en la incorporación de donantes varones. 

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el PNMO ha contado con financiación tanto de la Administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes de los donantes. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha destinado 7,3 millones de euros desde 2013 para el desarrollo de este plan.

IMPACTO DE LA COVID-19 

En los primeros ocho meses del año, el número de donantes de médula inscritos ha crecido hasta los 18.993, a pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. Los datos reflejan que la actividad de donación en los últimos cuatro meses se asemeja a la del año anterior.

Durante el Estado de Alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas

Gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante de médula ósea en nuestro país, durante el Estado de Alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.