Domínguez-Gil: “No puede ser que España no lidere la investigación en trasplantes”

La directora de la Organización Nacional de Trasplante, Beatriz Domínguez-Gil, considera que el liderazgo español en trasplantes y donaciones debe acompañarse de un impulso a la investigación en este ámbito.

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT, junto a Rafael Matesanz, ex director.

El 27 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante. Con motivo de esta efeméride, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha ofrecido este miércoles un discurso en el que ha defendido el liderazgo internacional de España en donaciones y trasplantes, al tiempo que ha detallado los retos a los que se enfrenta su organismo para los próximos años.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Domínguez-Gil ha anunciado que a fecha de 15 de marzo, la tasa de donación en España ha incrementado un 11 % con respecto al mismo periodo del año anterior y un 10 % en número de trasplantes. De nuevo, cifras de récord que según esta profesional se debe al “modelo organizativo” del sistema español.

Según la directora de la ONT, el éxito del modelo español de trasplantes recae en el carácter "público y universal" del SNS y en la Ley de Trasplantes, que sigue siendo "moderna" pese a sus 40 años

En concreto, la directora de la ONT ha incidido en que el éxito de estos datos recae en “las bases idóneas” que representan el Sistema Nacional de Salud, por su carácter “público y de acceso universal”, y la Ley de Trasplantes que en 2019 cumple 40 años. Esta norma, que a pesar de que “no se ha modificado desde entonces, sigue considerándose moderna”. Además, ha recordado que también se cumplen 30 años de la creación de la ONT.

Más datos aportados por Domínguez-Gil sobre esta superación es que en 2018 se registraron en España los 48 donantes p.m.p (por millón de población) o que el 24 % de los trasplantes que se efectúan en España se realizan con órganos donados en otra comunidad autónoma. De esta manera, ha destacado cómo el sistema es “un excelente ejemplo de cohesión”. Y en general, ha revelado que actualmente “una donación que permite tres trasplantes supone 31 años de vida ganados”.

CUATRO GRANDES RETOS

Pese a las buenas cifras, desde la ONT han expuesto que “es necesario mejorar” para que el sistema no se exponga “al riesgo de la auto-complacencia”. En cuanto a la cantidad, ha incidido en que “la necesidad de trasplante sigue aumentando” y que las listas de espera “pueden aumentar”. Por ello, han propuesto poner en marcha el Plan 50x22 para que en el 2022 haya 50 donantes p.m.p. y se superen los 5.500 trasplantes al año. Asimismo, ha invitado a que la sanidad privada se incorpore para permitir donaciones.

Frente al tráfico de órganos, Beatriz Domínguez-Gil ha expresado que "la clave es la implicación de los profesionales médicos"

Con respecto a la investigación, Beatriz Domínguez-Gil se ha mostrado más crítica: “No puede ser que España sea líder mundial en actividad trasplantadora y, sin embargo, no lidere grandes investigaciones en este ámbito, ni encabece la lista de publicaciones científicas”. Por ello, ha instado a las instituciones públicas a “apostar sin reticencia alguna la investigación preclínica, traslacional, clínica y epidemiológica”.

Frente al tráfico de órganos, ha asegurado que “la clave es la implicación de los profesionales médicos” ya que “el tráfico de órganos no puede ocurrir sin su participación”. Así, ha avanzado un acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC) para que modifique su código deontológico con el fin de que el médico este obligado a revelar el secreto profesional en estos casos. Asimismo, se ha referido al turismo de trasplante, advirtiendo que España es “carne de cañón” por su actividad trasplantadora. Así, ha defendido que se exija “un tiempo mínimo de residencia en nuestro país para acceder al trasplante” aunque pueda haber “excepciones”.

Finalmente, ha reclamado que se reflexione sobre la “sostenibilidad” del sistema ya que actualmente está “excesivamente tensionado”. En este sentido, ha exigido que “la administración nacional, autonómica y hospitalaria ha de adecuar los recursos humanos y materiales” a la actividad y los programas que se desarrollan. “Sólo así se puede evitar un desgaste que, les aseguro, ya se empieza a notar a muchos niveles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.