El dolor crónico en España genera un alto coste económico y demanda un cambio en su abordaje

Expertos recuerdan que el dolor es la enfermedad más prevalente en España, el 26% de la población sufre dolor crónico.

Persona con dolor en la pierna (Foto. Freepik)
25 octubre 2024 | 12:40 h
Archivado en:

El tratamiento del dolor crónico supone en España un coste de 16.000 millones de euros al año, lo que representa el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Dentro de la inversión total en Sanidad, que alcanza el 6,8% del PIB, el dolor se sitúa muy por encima del gasto que implican otras patologías tan prevalentes como las oncológicas o el alzhéimer

Además de los costes directos, el dolor crónico conlleva pérdidas de productividad debido a las bajas laborales de los pacientes afectados. Esta condición afecta al 26% de la población en España, frente al 11% registrado en los años 90.

En el marco del Congreso Nacional de Dolor y Fisioterapia, organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y la Sociedad Española del Dolor (SED) y celebrado en Madrid, más de 500 profesionales de la salud, entre médicos, fisioterapeutas, psicólogos, y expertos en inteligencia artificial, analizaron el dolor crónico desde una perspectiva integral y multidisciplinar.

“Hemos querido marcar un hito y propiciar un cambio de paradigma en el abordaje de esta pandemia global que supone el dolor crónico"

“Hemos querido marcar un hito y propiciar un cambio de paradigma en el abordaje de esta pandemia global que supone el dolor crónico. Quienes hemos participado en este Congreso nos sentimos pioneros en nuestro país, porque hemos emprendido un camino sin retorno para trabajar en colaboración desde las diferentes disciplinas relacionadas con el tratamiento del dolor y aumentar la eficacia de nuestra labor en beneficio del paciente. La Fisioterapia va a aumentar de manera exponencial su aportación para alcanzar ese objetivo”, explicó Aurora Araújo, decana del CPFCM.

Por su parte, María Madariaga, presidenta de la SED, señaló que "la Fisioterapia está preparada y dispuesta para liderar el necesario cambio en la asistencia a la persona con dolor crónico. Juntos y coordinados con la Psicología, los terapeutas ocupacionales y la Medicina del Dolor desde Atención Primaria hasta Hospitalaria deben participar, junto a los gestores y ciudadanos, en la toma de decisiones conjunta".

PUNTOS CLAVE PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO

Durante el Congreso, los especialistas acordaron doce puntos clave para mejorar el tratamiento en España: incluir anestesiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y otros especialistas para ofrecer un tratamiento integral y multidisciplinar; adelantar el diagnóstico, los pacientes suelen esperar una media de 6,8 años hasta lograr un tratamiento efectivo, y extender el ejercicio terapéutico, ya que reduce el dolor y minimiza la dependencia de medicamentos, y por lo tanto reducir el uso de medicación. 

Informarles sobre su condición que ayudará a reducir expectativas poco realistas y a favorecer la adherencia a los tratamientos

Además los expertos llamaron a involucrar a los pacientes en su propio proceso de recuperación y a mostrarles el autocuidado. Con esta labor se evita que recurran a información poco confiable en internet, y por tanto, mejorar la comunicación para que el proceso de toma de decisiones sea compartido, y educar a los pacientes, es decir, informarles sobre su condición que ayudará a reducir expectativas poco realistas y a favorecer la adherencia a los tratamientos, empoderándoles.

Asimismo entre las necesidades de cambio señalan la importancia de desarrollar un modelo de atención humanista en el Sistema Nacional de Salud, centrado en el paciente y en sus preferencias. Considerar factores psicosociales, ya que la ansiedad o depresión agravan la percepción del dolor, ademñas de evitar que el estrés laboral afecte a los profesionales del entorno. Priorizar la atención en la infancia debido al impacto del dolor en el desarrollo infantil. Sin olvidar la importancia de seguir investigando para incrementar la investigación que genere evidencia científica, especialmente en el campo del dolor crónico y en el sector sanitario en general.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.