La Dirección General de Salud Pública de Valencia ha informado que hay 12 personas afectadas por un brote de Hepatitis A. Los afectados comieron en un local de la franquicia La Tagliatella de Finestrat, Alicante, a principios de mes.
La Consejería de Sanidad ha decidido clausurar el local hasta que se establezca y detenga el foco. A pesar de que todos los casos han necesitado hospitalización médica, 11 de los afectados han recibido el alta y la única persona que permanece ingresada evoluciona favorablemente.
Once de los doce pacientes han recibido el alta y el único afectado que sigue hospitalizado evoluciona favorablemente
Después de que Sanidad activara el protocolo de control han comenzado a llevarse a cabo las labores de investigación para determinar el origen del brote. Estas medidas consisten en el aislamiento entérico de los casos, la exclusión laboral de los enfermos durante el periodo de transmisibilidad, profilaxis con vacuna a todos los contactos considerados de riesgo y la vigilancia extrema en la aparición de nuevos casos.
La cadena de restaurantes ha emitido un comunicado hoy mismo explicando que “una vez que se detectó el problema, lanzamos un plan de acción correctivo en estrecha cooperación con el departamento de salud de Finestrat. Se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad y salud necesarias, como la retirada de alimentos almacenados y la limpieza y desinfección inmediata de las instalaciones”. Aseguran, eso sí, que “el problema en el restaurante de Finestrat es un caso aislado y que nunca se había producido en la historia de La Tagliatella”.