La diabetes es un importante problema salud mundial y se estima que 537 millones de adultos padecían diabetes en 2021. Entre los diferentes tipos de esta patología, la diabetes tipo 2 se considera un trastorno metabólico en personas de mediana edad y mayores. Rara vez se observa en adolescentes adultos y jóvenes. Sin embargo, la aparición temprana de diabetes tipo 2 se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo. Es más, según un estudio publicado recientemente en The British Medical Journal demuestra que la incidencia de este tipo de diabetes se ha disparado casi un 60% en los 30 últimos años entre la población adolescente y joven.
“Esto quiere decir que la diabetes tipo 2 se está generalizando en los colectivos no habituales. El principal motivo son los cambios de hábitos de las nuevas generaciones que se centran en la reducción de hábitos saludables, como el deporte o el tener una buena alimentación. La diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad, y ambas cosas se han convertido una epidemia cada vez en edades más tempranas”, explica Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y que comparte la misma reflexión que los autores del estudio.
Por edad, los jóvenes de entre 15 y 39 años son los que menos probabilidades deberían tener al desarrollar esta patología crónica. Pero, el estudio muestra que en las tres últimas décadas, en 204 países del mundo la incidencia de la diabetes tipo 2 en estos grupos de población se ha incrementado en un 56,4%, pasando de una incidencia de 117 casos por cada 100.000 habitantes en 1990, a una de 183 en 2019. Esta tendencia, general en todo el mundo, es especialmente visible en más países de desarrollo de nivel socioeconómico medio o medio bajo.
"Estamos registrando una media de 5 mil nuevas muertes al año por eventos cardiovasculares derivados de un mal control de la diabetes, pero no aparece registrado como fallecimiento de diabetes"
Tal y como explica la gerente, esto se debe a que “ahora existen otros hábitos de vida. Antes se salía mucho más a la calle y ahora existen otros modelos de ocio en los que hay un movimiento prácticamente nulo y las actividades físicas son muy importantes”. Concretamente, el principal factor de riesgo atribuible al incremento de estas cifras es el sobrepeso y la obesidad.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, desde 1975 las tasas de obesidad casi se han triplicado en todo el mundo. En ese año más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Asimismo, 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) tenían sobrepeso y obesidad.
MÁS PREOCUPANTE EN LAS MUJERES
Los autores del estudio también prestan una especial atención al sexo femenino. Según el escrito, se encontró una mayor carga de enfermedad en mujeres menores de 30 años. En general, las mujeres tenían tasas de mortalidad y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) más altas que los hombres en edades menores 30 años, pero las diferencias entre sexos se invertían en las mayores de 30 años, excepto en países con un índice sociodemográfico bajo.
Ciertamente, existen ciertas particularidades en la diabetes en las mujeres que las hacen más propensas a sufrir algunas complicaciones y que, por lo tanto, es necesario que reciban pautas médicas individualizadas y formación terapéutica adaptada a sus necesidades. Pero, para la experta la principal causa de estas cifras es porque “las mujeres tienen a priorizar la calidad de vida de sus familiares antes que la suya”.
"Las mujeres a lo mejor no le dan importancia a síntomas que pueden ser una serie de factores de aviso"
“Siempre se las ha visto como una figura de cuidadora y sobretodo tienden a dejar su salud en segundo plano. A lo mejor no le dan importancia a síntomas que pueden ser una serie de factores de aviso. Al final, tardan mucho más que los hombres en acudir al médico”, sigue explicando.
Como solución a este problema, los autores defienden que lo ideal es "fortalecer aún más la prevención y el control efectivos de la diabetes tipo 2 en mujeres menores de 30 años, especialmente en las regiones menos desarrolladas”.
LAS DIABETES EN ESPAÑA
Los datos de España no son muy diferentes a los que se muestran en el estudio. Según los datos ofrecidos por Mercedes Maderualo, desde 2019 se han incrementado las cifras de diabetes en España en un 42%, unos números que se ven reflejados en los casi 6 millones de personas que padecen diabetes en nuestro país, y que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados. Estos datos colocan a España como segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania.
La cifra de afectados por diabetes tipo 2 aumenta cada día en cerca de 1.100 casos en España, y es que un 90% de los enfermos de diabetes tiene este tipo de diabetes. El resto, son de tipo 1. Resulta un dato preocupante debido a que, a día de hoy, aún no reciben la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología.
Tan solo un 45% de personas con esta patología y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto. “Estamos registrando una media de 5 mil nuevas muertes al año por eventos cardiovasculares derivados de un mal control de la diabetes, pero no aparece registrado como fallecimiento de diabetes. Esto viene derivado de un mal control de la diabetes”, comenta la gerente.
Ciertamente, muchos de los afectados, alrededor del 80%, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables, uno de los pilares clave de esta formación terapéutica, que en muchos casos se recibe, como apoyo, por parte de las asociaciones de pacientes, en ausencia de esta necesidad sanitaria, por parte de la Administración Pública.