La disfunción eréctil podría indicar prediabetes no diagnosticada y diabetes tipo 2 en hombres jóvenes menores de 40 años. Así concluye un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos), que revela que, a pesar de que la disfunción eréctil es más común en personas mayores con diabetes tipo 2 a largo plazo, también puede tener lugar en hombres jóvenes.
La DE es una disfunción sexual masculina bastante común, que sucede cuando el paciente presenta dificultades para lograr o mantener una erección. Se trata de una condición que se vuelve más común a medida que se envejece, pero no forma parte del desarrollo natural del proceso de envejecimiento.
En el estudio, publicado en 'Medicina Preventiva', los investigadores buscaron determinar el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 entre hombres jóvenes con y sin nuevos diagnósticos de DE, y el tiempo entre un nuevo diagnóstico de DE y la aparición de prediabetes y diabetes tipo 2. Este estudio retrospectivo revisó los datos de salud electrónicos de 1.915.468 pacientes entre 2008 y 2022.
Tucker: "El estudio indica una capacidad notable para predecir la posible aparición de una enfermedad y tratarla tempranamente con el estilo de vida o la medicación"
Los investigadores encontraron que los pacientes con disfunción eréctil tienen un riesgo 34 por ciento mayor de prediabetes o diabetes tipo 2. Además, el 75 por ciento de los pacientes desarrollaron prediabetes o diabetes tipo 2 dentro del año posterior al diagnóstico en el servicio de urgencias.
"Esto indica una capacidad notable para predecir la posible aparición de una enfermedad y tratarla tempranamente con el estilo de vida o la medicación", afirma Tucker.
Los fondos para mantener el almacén de datos virtual provinieron del Instituto de Investigación de la Universidad de Saint Louis, que comprende datos de pacientes no identificados de más de cinco millones de pacientes de SSM Health.