Lucha contra la discriminación de niños con autismo: elaboran una guía para campamentos de verano

La guía se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias para dar a conocer a las administraciones sus obligaciones con los colectivos de menores con discapacidad

Campamento de verano (Foto: Freepik)
Campamento de verano (Foto: Freepik)
CS
4 agosto 2023 | 11:50 h

El Centro Español sobre el trastorno del espectro del Autismo ha publicado una guía para evitar que los menores con este trastorno sean rechazados y aislados en los campamentos de verano. El documento, confeccionado en formato de preguntas y respuestas, ofrecerá a las administraciones públicas y a las familias información para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

De acuerdo con el informe del Comité Español de Respresentantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE de 2019, cerca de un tercio del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse aislado, rechazado o excluido por el resto de compañeros en este tipo de actividades.

Cerca de un tercio del alumnado con discapacidad (32,7%) asegura sentirse aislado, rechazado o excluido por el resto de compañeros

Estas situaciones fueron denunciadas en 2019 ante el Defensor del Pueblo. Sin embargo, cada año se repiten acontecimientos de este tipo en los campamentos de verano, generando sufrimiento y dificultades tanto para las familias como para los niños. Los episodios de discriminación ocurren a pesar de que la integración es un derecho reconocido en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, denominado "Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte".

El artículo 30 de la Convención hace referencia al derecho que tienen los niños con autismo a participar en igualdad de condiciones que los demás. Además, los organizadores tienen la obligación de generar las medidas de apoyo, adaptaciones y recursos de accesibilidad necesarios para que puedan hacerlo. 

Así, en el apartado 5 del artículo, se afirma que “a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar”.

Este artículo, igual que en otros cuerpos legislativos nacionales, es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas que gestionan este tipo de actividades. De este modo, su incumplimiento puede dar lugar a importantes sanciones con multas de hasta un millón de euros o la prohibición de realizar actividades sociales.

El informe realizado por el Centro se hará llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para dar a conocer a los responsables autonómicos y municipales cuáles son sus deberes y obligaciones respecto a los colectivos de menores con discapacidad.

Artículo 30 de la Convención: "Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar que los niños con discapacidad tengan igual acceso con los demás a la participación en actividades lúdicas"

Además, otro objetivo de la guía es proporcionar herramientas de autodefensa a las familias, para facilitarles el que puedan conocer, ejercer y reivindicar los derechos de sus hijos con autismo.

Para llevar a cabo esta publicación, el Centro ha contado con la colaboración de la Confederación Autismo España, la Fundación Pro Bono España y un equipo mixto formado por abogados de los despachos Cuatrecasas y Cadarso & Goyos Ball. Todos ellos se han unido para trabajar en favor de los menores con autismo que cada año sufren discriminación y vulneraciones de derechos en los campamentos de verano.

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