Una correcta alimentación es básica para defender a los pacientes de riesgos cardiacos, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Una dieta saludable permite un buen control y tratamiento de patologías como la diabetes o cardiopatías. Unos investigadores del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), la Universidad de Málaga y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han ido más allá y han demostrado que la suplementación dietética con aceites esenciales de perejil, ajedrea y romero ejerce efectos prebióticos sobre la microbiota intestinal de pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes 2.
En 2021 se estimaba que 537 millones de adultos padecían diabetes, cifra que refleja un importante aumento en los últimos años, principalmente de la diabetes tipo 2. Esta patología, además, causa un mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica y que esta sea más precoz y con mayor riesgo de complicaciones, como un mayor perfil inflamatorio y un deterioro del sistema inmunitario mediado por la microbiota intestinal.
Francisco Javier Pavón: "Los aceites esenciales derivados de plantas aromáticas de uso culinario en la dieta mediterránea promueven la salud y protegen contra la inflamación y el estrés oxidativo"
"Sabemos que la diabetes tipo 2 puede alterar significativamente las poblaciones microbianas intestinales en pacientes con cardiopatía isquémica y también que existe un creciente interés en reemplazar las terapias farmacológicas por intervenciones nutricionales y suplementos de origen natural, lo que redundaría en la seguridad y calidad de vida de nuestros pacientes”, señalan los investigadores del nuevo estudio.
Su trabajo demuestra "que los aceites esenciales derivados de plantas aromáticas de uso culinario en la dieta mediterránea promueven la salud y protegen contra la inflamación y el estrés oxidativo, procesos que se observan frecuentemente en enfermedades cardiometabólicas” explica Francisco Javier Pavón, investigador de IBIMA Plataforma BIONAND, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y del CIBERCV.
PREBIÓTICOS Y PROTECTORES CARDIOVASCULARES
El estudio, publicado en 'Suplementos Dietéticos en Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas', se realizó con ratones humanizados y demostró una disminución de metabolitos microbianos intestinales como el N-óxido de trimetilamina (TMAO), relacionado con enfermedades cardiovasculares y metabólica, y un aumento de los niveles de trombomodulina en aquellos tratados con aceites esenciales de ajedrea y perejil. Los tratados con perejil y romero mostraron una disminución de citocinas plasmáticas. Y también se observó que el tratamiento con emulsiones de aceites esenciales produjo una reducción generalizada en los niveles de marcadores inflamatorios y de oxidación en este modelo humanizado.
“Los efectos prebióticos de estas emulsiones con el aumento de ácidos grasos de cadena corta y la reducción de TMAO también se traducen en un estado inflamatorio más favorable, lo que resulta muy beneficiosos para la salud cardiovascular” explica Manuel Jiménez, investigador de IBIMA Plataforma BIONAND, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, IBIMA Plataforma BIONAND y del CIBERCV.
A pesar de que los resultados son prometedores, el equipo de investigación apunta a la necesidad de extender y validar estos estudios con otros grupos de pacientes "para poder comprender con mayor detalle la modulación de la microbiota intestinal y parámetros fisiológicos relacionados con estas enfermedades cardiometabólicas".