“Urge más inversión para prevenir la crisis de salud mental que conllevará la pandemia"

La Confederación Salud Mental España ha seguido la propuesta de la Federación Mundial para la salud mental, y reclama que se prioricen inversiones en materia de sanidad, educación, empleo y colectivos vulnerables.

La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
Marisol Díaz
10 octubre 2020 | 00:00 h

La pandemia provocada por la Covid-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, desde la Confederación Salud Mental España reclaman que las inversiones en esta materia “sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles y con ello, que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada persona”.

“Vienen tiempos muy difíciles que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas, o agravando los ya existentes”

“Contar con más recursos humanos y materiales es una reivindicación histórica en Salud Mental España que, con la situación actual y como hemos comprobado por la experiencia de nuestro movimiento asociativo, es más urgente que nunca”, explica el presidente de la Confederación, Nel González Zapico, y advierte: “Vienen tiempos muy difíciles de crisis económica, desempleo, desahucios, que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas, o agravando los ya existentes; y a esto se suman los suicidios, que, aunque no disponemos de datos oficiales, sí tenemos constancia, por nuestras entidades, de que la situación está empeorando”.

Así, desde la Confederación proponen medidas de sensibilización a todos los niveles y en todos los ámbitos de la sociedad. “Hay que hacer una gran labor de información, formación y sensibilización en todos los sectores de población”, insisten. En este sentido, ya se han desarrollado acciones para fomentar este cambio en algunos ámbitos como el educativolaboral, o en materia de prevención de suicidio, aunque todavía, apuntan,  “queda un largo camino por recorrer”.

Igualmente, desde Salud Mental España destacan que lo largo de los años, las personas con problemas de salud mental y sus familias y allegados han vivido bajo la losa del estigma, cargada de falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos. En este sentido, la Confederación acentúa que el papel de los medios de comunicación a la hora de tratar los temas de salud mental es “crucial” para generar una idea positiva o negativa en el imaginario social. Por este motivo, el año pasado publicaron ‘Las palabras sí importan’ la Guía de estilo sobre salud mental en los medios de comunicación.

 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: SOCIOSANITARIO, EDUCATIVO, LABORAL Y COLECTVOS VULNERABLES

A nivel general, las reivindicaciones de Salud mental España se centran en cuatro ámbitos prioritarios. Uno de los principales problemas de la salud mental en España es la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público, que ahora, con la pandemia del COVID-19 se ha hecho más visible que nunca. “Con la pandemia se han puesto en clara evidencia las lagunas de nuestro sistema, cuando hemos visto una ausencia generalizada de protocolos específicos para atender la salud mental de las personas afectadas por el COVID-19 y su entorno, pero también la de los y las profesionales del ámbito sociosanitario”, lamenta González.

En lo que refiere al ámbito educativo, el presidente incide en la necesidad de desarrollar estrategias que fomenten un sistema educativo inclusivo y que potencie las habilidades, intereses, necesidades y capacidades de cada niño o niña; que habilite una asignatura de educación emocional en las aulas, para prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso, y fomentar la tolerancia y la aceptación de la diversidad; y que cuente con los de recursos suficientes que permitan, por un lado, prevenir o detectar precozmente cualquier indicio que pueda sugerir la presencia o aparición de un problema de salud mental en los alumnos y alumnas, y por otro, actuar sobre el problema a tiempo.

La escasez de recursos de apoyo y programas psicológicos de rehabilitación en colectivos vulnerables es otro de los problemas existentes

Por otro lado, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a numerosas barreras para suintegración laboral debido a prejuicios negativos instaurados socialmente y a una falta de adaptación de los puestos de trabajo. Motivo por el cual, reclaman “mayor concienciación empresarial para implanten y respeten medidas de conciliación, y propicien condiciones laborales adecuadas, evitando situaciones de acoso, discriminación o explotación laboral”.

Por último, denuncian la escasez de recursos de apoyo y programas psicológicos de rehabilitación que aseguren sus derechos sociales y sanitarios de los colectivos vulnerables (mujeres, población infantil, migrantes o personas sin hogar) y reclaman programas de atención cubran más allá de las necesidades básicas e incluyan intervención integral de rehabilitación, que aborden incluso otros problemas como las adicciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.