Lleva ocho años con la tarjeta de donante de órganos, pero muchos más años manifestando su voluntad a familia y amigos de que sus órganos sirvan para salvar otras vidas. Teresa Mendía es una de las que aumentarán la lista de más de 50.000 personas, concretamente 51.132, que han donado sus órganos desde que en 1989 se creara la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
España lleva 29 años siendo líder en donación de órganos de forma consecutiva, incluso en tiempos de pandemia, cuando las donaciones disminuyeron en todo el mundo. En 2020 la tasa de donantes por millón de población era de 38 según datos de la ONT, la media del resto de Europa es de 18. El país proporcionó el 19% de los donantes de la Unión Europea, que fueron 9.447, lo que supone que el año pasado hubo 1.795 donantes en España.
De los fallecidos que así lo desean, y cuyas familias dan su consentimiento, se puede obtener el riñón, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas o el intestino. Esto supone que una sola donación puede salvar varias vidas. De hecho, con los 50.000 donantes en España, se han salvado 116.000 personas según la ONT.
Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes”, señaló la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil
Tras recibir el trasplante, el niño, perteneciente a la Asociación Nupa, comenzó a tener un aspecto más saludable, a poder llevar una vida como la del resto de niños y a crecer. “¿Sabes lo que es ver el proceso de ese niño? Era un niño que no podía hacer nada, y tras el trasplante se ha convertido en un bigardo”, celebra. Es por ello que se decidió hacer donante de órganos. Una idea que no le era del todo ajena. A los 15 años se prestó para ser donante de córnea y ojos, y desde hace 38 años dona sangre. “Ahora estoy pensando en convertirme en donante de médula”.
“La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes”, señaló la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, durante la celebración del Día Nacional del Donante de órganos, que se celebró el pasado miércoles 2 de junio.
En España, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, 9 de cada 10 familias dice que “sí” a la donación tras perder a su ser querido
“Es una decisión que puede ser dura, principalmente para las familias que saben que no podrán enterrar a su pariente y son los que finalmente tienen que dar su consentimiento. Pero es lo que hay que hacer, más cuando sabe lo que ayuda”, incide Teresa.
En España, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, 9 de cada 10 familias dice que “sí” a la donación tras perder a su ser querido. “Es el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido, y son capaces de decir que sí a la donación, lo que hace sentirnos muy orgullosos de nuestro país y de la Sanidad Pública”, destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto del Día Nacional de donantes de órganos.
“Estoy convencidísima de esta labor. Y lo estuve más cuando lo tuve de cerca. Porque no puede ser que criaturas se vayan con la vida por delante porque no encuentren un órgano para ellas”, concluye Teresa Medía, portadora de una tarjeta de donante desde hace 8 años.