Los técnicos superiores sanitarios, pieza clave de la sanidad e imprescindibles durante la pandemia

Son los encargados de la realización de PCRs, test de antígenos o radiografías; entre otras pruebas de diagnóstico.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
14 junio 2021 | 17:10 h

Cuando aplaudíamos a las ocho de la tarde, cada día durante el confinamiento, quizás nadie era consciente de que ese aplauso también iba dirigido a los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).

Una profesión que ha trabajado al pie del cañón para poder salir cuanto antes de esta pandemia. Los TSS son los encargados de hacer centenares de técnicas de diagnóstico al día. Su trabajo ha sido y está siendo incesante durante esta pandemia.

Los TSS son los encargados de hacer centenares de técnicas de diagnóstico al día. Su trabajo ha sido y está siendo incesante durante esta pandemia

Son los encargados de hacer PCRs, test de antígenos, analíticas, radiografías, rastreos… Entre otras pruebas. Y con ellos, se ha podido ir controlando el avance del coronavirus. Han trabajado, al principio, sin medidas de seguridad, pero no han dudado en hacerlo porque de ellos ha dependido la salud de los miles de personas que han enfermado.

Esta profesión, a veces invisible para el Sistema Nacional de Salud y para la población, tiene once especialidades. Todas muy diversas y todas imprescindibles para la salud pública.

ESPECIALIDADES DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS:

•Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

•Técnico Superior en Audiología Protésica

•Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

•Técnico Superior en Higiene Bucodental

•Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

•Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

•Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo

•Técnico Superior en Prótesis Dentales

•Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

•Técnico Superior en Dietética

•Técnico Superior en Salud Ambiental

Para José Joaquín Durán, presidente de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS): “Es el momento que los profesionales sepan las capacidades y habilidades que tienen, que la profesión evolucione y que la equiparación con nuestros compañeros europeos se haga efectiva. Un TSS con formación europea, redundará en un mejor servicio a la población. Ahora solo falta que las autoridades lo entiendan y quieran efectuar los cambios que proponemos, todos son beneficios para el sistema y para el ciudadano".

Como adelanta el presidente de SETSS; también desde SIETeSS (Sindicato estatal de Técnicos Superiores Sanitarios) este día es fundamental para recordar que los TSS llevan años reclamando varios derechos que les son propios pero que no llegan a conseguir en España. El primero de todos es la equiparación laboral y académica con los colegas europeos.

"Ahora solo falta que las autoridades lo entiendan y quieran efectuar los cambios que proponemos, todos son beneficios para el sistema y para el ciudadano"

También la aplicación del Grupo B para los TSS. Está reconocido para el colectivo desde 2008 pero las autoridades sanitarias no cumplen con la ley y los TSS siguen estancados en otra categoría inferior.

Para Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS: “El 14 de junio conmemoramos la creación de la primera orden habilitante de las especialidades TSS, la misma nos permitió trabajar de manera regulada. 37 años después esa propia norma superada por la LOPS se sigue sin cumplir. Necesitamos que los profesionales se conciencien del importante papel que tienen por delante, que las autoridades cumplan la norma y empodere a esta profesión. También que la ciudadanía nos conozca, sepa quienes contribuyen en su diagnóstico, seguimiento, tratamiento, prevención e investigación de sus enfermedades”.

DÍA ESPECIAL

Hoy 14 de junio, quieren ser visibles ante la sanidad y la población general. Quieren que se les reconozca porque "con nuestro trabajo cuidamos la salud de las personas".

"Es importante que la sociedad, cuando acudan a un centro de salud o a un hospital, sepan reconocernos y saber quiénes somos los TSS"

"Vamos a realizar una campana durante el día de hoy, a través de nuestras redes sociales, con fotografías de nuestros profesionales para que cuando las vean, sientan el orgullo de ser un TSS", sostienen. Y para la sociedad, agregan, "para que cuando acudan a un centro de salud o a un hospital, sepan reconocernos y saber quiénes somos los TSS".

"Además, en la radio se podrá escuchar una cuña en la que queremos que la gente sepa que con el trabajo de los TSS existe el diagnóstico de las enfermedades", sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.