El 2 de octubre comienza la Semana del Cerebro 2017, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Fundación del Cerebro que, bajo el lema Tu cerebro es vida, cuídalo, quiere ayudar a prevenir las enfermedades neurológicas entre la población. Para ello, el autobús de la Semana del Cerebro visitará cada día cinco ciudades españolas: Madrid (2 de octubre), Palencia (3 de octubre), Tarragona (4 de octubre), Cuenca (5 de octubre) y Jaén (6 de octubre).
Neurólogos locales realizarán distintas pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral de los españoles, ofrecer consejos para ejercitar el cerebro y entregar información para ayudar a identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.
"Uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir las enfermedades neurológicas"
Además, este año, en el exterior del autobús, Bayer habilitará una zona de demostración sobre las secuelas físicas que puede suponer haber padecido un ictus. Los asistentes que lo deseen podrán acceder a un circuito sensorial para entender las secuelas que, en movilidad o en visión, puede dejar esta enfermedad.
“Enfermedades neurológicas como el ictus o el alzhéimer son una de las principales causas de mortalidad y de discapacidad. Otras, como la epilepsia, parkinson, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades neuromusculares…también son muy incapacitantes y suponen un grave problema socio-sanitario. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir las enfermedades neurológicas”, señala José Miguel Lainez, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
“Más de 7 millones de personas sufre algún tipo de enfermedad neurológica y más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por padecer una enfermedad neurológica. Por lo tanto, potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es también otro de los objetivos de la Semana del Cerebro”, comenta Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro.
Dentro de las actividades también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro y prevenir las enfermedades neurológicas.