La meningitis continúa posicionada como uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la meningitis bacteriana (puede tener también origen vírico) es especialmente preocupante: alrededor de una de cada 10 personas que contraen este tipo de meningitis fallece, y una de cada cinco sufre graves secuelas de por vida. “Las vacunas seguras y a precios asequibles son la forma más eficaz de brindar una protección duradera”, enfatiza la OMS.
En las últimas cuatro décadas hemos sido testigos de un importante desarrollo e implementación de vacunas contra prácticamente todos los tipos de meningitis con alta incidencia en los países de Europa occidental. En el caso de España, en la década de 1980 se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (HiB).
La grave epidemia entre los años 1999 y 2000 se tradujo en la inclusión de la vacuna frente al meningococo de serogrupo C y, en cuanto a la vacuna contra el neumococo, después de estar disponible en farmacias durante algunos años, fue en 2014 cuando se alcanzó el consenso para su implantación en el calendario de todas las comunidades autónomas. En el verano de 2019 se produjo un aumento de casos entre los adolescentes por lo que el Ministerio de Sanidad decidió sustituir la vacuna contra el meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y.
En la actualidad, el meningococo de serogrupo Bes el responsable de la mayoría de los casos que se detectan en España. El problema es que todavía no se ha alcanzando el consenso suficiente para su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación. Hasta la fecha si lo han incluido en sus programas autonómicos de inmunización Castilla y León, Canarias, Andalucía, Cataluña, Galicia y, recientemente, Castilla-La Mancha también ha anunciado este paso. Una buena noticia para las familias residentes en estos territorios, pero que se traduce en una preocupante situación de desigualdad y que supedita la salud de los más pequeños al nivel adquisitivo de las familias en aquellas autonomías en las que la vacuna contra la meningitis B no está incluida.
Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis analizamos la situación y los retos de la meningitis en España de la mano de Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM).
¿Cuál es la fotografía actual de la meningitis en España?
Una fotografía desigual. Tenemos una enfermedad que sigue siendo la gran desconocida en la sociedad, que necesita de una mayor divulgación para poder detectarla a tiempo, y una enfermedad que necesita un calendario vacunal único para que todos los niños tengan la mejor defensa contra ella.
La realidad es que por un lado, algunas comunidades nos han escuchado como Cataluña y Galicia y han dado un paso adelante junto a las pioneras, Castilla y León y Canarias. Pero, ¿qué pasa con el resto de comunidades y con el conjunto de España? Es terrible que protegerte de la meningitis dependa del bolsillo de los padres y del código postal.
"¿Por qué el Ministerio de Sanidad continúa sin incluirla? No podemos contestar esta pregunta por ellos pero hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal"
Insto a la ministra de Sanidad a que vea la realidad de estos afectados y sus familias y escuche la demanda de que todos, absolutamente todos los papás españoles, queremos que la meningitis B esté incluida en el calendario oficial del Ministerio para que se inste a todas las comunidades a implantarlo. No podemos perder ni un minuto más en prevenir algo tan evidente y que además nos lo pide la OMS
Creo que es importante destacar que, desafortunadamente, la meningitis no es una enfermedad del pasado y son muchas las personas que siguen sufriendo la enfermedad. Podría enumerar tantos casos con nombres y apellidos que, de repente, han visto su vida truncada… Son prácticamente invisibles para la sociedad.
¿Se está produciendo un aumento de los casos tras la retirada de la práctica totalidad de las medidas destinadas a controlar la Covid-19, o la prevalencia se mantiene estable?
No tenemos cifras reales porque solo se publican las meningitis por meningococo que, antes de la pandemia eran aproximadamente unas 500 al año. De meningitis víricas y bacterianas en general hablamos de unos 12.000 casos al año. Lo que sí tenemos claro es que si la pandemia y las medidas higiénicas redujeron los casos, el levantamiento de estas medidas volverá a subir los casos.
El Ministerio de Sanidad reconocía el pasado mes de abril que se encuentra evaluando la posible inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el Calendario Nacional de Vacunación. Desde el anuncio hecho por la directora general de Salud Pública al respecto, no hemos conocido ningún detalle más al respecto. ¿Conocéis en la AEM más detalles?
No tenemos más información que aquella intención de valorar su posible inclusión a la que te refieres. Nosotras, como asociación que defiende a los pacientes, hemos dado todos los pasos para que eso suceda. Falta voluntad política.
"Es un drama social para cualquier país que unos ciudadanos, por nacer en una determinada comunidad, estén expuestos a una enfermedad y 500 kilómetros más arriba o abajo no lo estén"
La vacuna contra la meningitis B goza desde hace tiempo de sólida evidencia científica que confirma su seguridad y eficacia. Varios países de nuestro entorno europeo la incluyen en su calendarios de vacunación desde hace tiempo con resultados muy positivos. Además, pacientes y comunidad científica están de acuerdo en la inclusión de MenB. ¿Por qué el Ministerio de Sanidad continúa sin incluirla? No podemos contestar esta pregunta por ellos pero hoy en día si podemos decir que no hay criterios objetivos válidos para defender la no inclusión en el calendario vacunal.
En la actualidad son varias comunidades autónomas las que han decidido incluir en sus calendarios de vacunación autonómicos la vacuna contra la meningitis B, lo que representa alrededor del 50% del total de niños españoles que podrían beneficiarse de su protección.
¿Qué supondría su inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación?
Ojalá una a una vayan incorporándose ante la inacción de Sanidad. Así protegeremos a los niños de una enfermedad que puede condenarlos a una vida difícil. Según los datos arrojados por el “Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación” realizado por la asociación y el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el 55% de quienes la padecen sufre consecuencias físicas y que el 60% requiere apoyo emocional continuo.
"Las vacunas son el único muro de contención contra la meningitis. Quizás se cumpla algún día; es cuestión de voluntad política"
La gravedad de las secuelas demanda cuidados y terapias muy costosas. Se estima que el coste anual de los cuidados de un afectado por meningitis asciende a 11.050 euros. Esa cantidad puede alcanzar hasta los 921.901 euros durante toda la vida del paciente. Las vacunas no son un coste, son una inversión que evita costes a la Seguridad Social.
¿Qué consecuencias para la salud pública podríamos tener que hacer frente en caso de que no se incluya y continúe aumentando esta brecha entre las distintas comunidades autónomas?
Es un drama social para cualquier país que unos ciudadanos, por nacer en una determinada comunidad, estén expuestos a una enfermedad y 500 kilómetros más arriba o abajo no lo estén. Ahondaremos en una brecha en la que ya hay ciudadanos de primera y de segunda. Los supervivientes no lo tienen fácil y nuestros sistemas sanitarios no los acompañan en esa nueva vida llena de escollos para sufragar secuelas que son muchas.
Prevenir enfermedades no solo significa prevenir muertes, sino las secuelas que estás enfermedades puedan ocasionar. Invertir en vacunas es un ahorro a largo plazo pues, como decimos, el cuidado de las secuelas de un superviviente ronda el millón de euros para la seguridad social.
¿Qué establecerías como prioridad en este Día Mundial contra la Meningitis?
Conocer la enfermedad para prevenirla. Cualquier persona sana puede contraer meningitis o sepsis. Hemos detectado que la sociedad sabe poco sobre la meningitis y aún menos sobre su impacto en la salud general.
Por ejemplo, existe la creencia generalizada de que afecta solo a los niños. Esto es grave. No se detecta algo que no se conoce. En cambio, si conoces los síntomas puedes salvar una vida: la meningitis puede ocasionar la muerte en un plazo tan breve como ocho o 10 horas y en muchos casos, deja importantes secuelas que afectan gravemente a la calidad de vida de las personas que la han padecido. Y vacunar; vacunar salva vidas y salva de sufrir secuelas.
Repito mucho que las vacunas son el único muro de contención contra la meningitis. Quizás se cumpla algún día; es cuestión de voluntad política.