Con motivo de Día Mundial del Niño Prematuro el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha lanzado un cartel a través del cual buscan "concienciar sobre la atención temprana". Este día, proclamado por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros, se celebra mañana 17 de noviembre.
En nuestro país, existen centros de Atención Temprana que garantizan el seguimiento de los bebés prematuros, pero algunos países alrededor del mundo no tienen esta posibilidad, lo cual reduce significativamente la tasa de supervivencia de estos pequeños.
"De ahí la necesidad de trabajar para que la prevención de estas muertes se convierta en una prioridad de los sistemas de salud", insiste el sindicato. Con este objetivo, "es necesario implementar cuidados sencillos y económicos como la dotación de calor, apoyo a la lactancia materna o tratamientos para las infecciones y los problemas respiratorios".
En palabras del secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres, "como progesionales de la enfermería, los técnicos en cuidados de enfermería somos responsables de los cuidados de los bebés prematuros mientras están en el hospital, por ello nos queremos sumar a este día, no solo para visibilizar los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y sus familias, sino también para reivindicar el papel de nuestros profesionales en esta atención temprana".