La sepsis: una enfermedad desconocida que afecta a casi 30 millones de personas cada año

A pesar de que la sepsis es una de las principales causas de muerte, junto con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, se trata de una patología todavía desconocida para el ciudadano llano

13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis.
13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis.
CS
12 septiembre 2019 | 13:15 h
Archivado en:

La sepsis produce una muerte cada 3.5 segundos y afecta a casi 30 millones de personas cada año. No obstante, se trata de una enfermedad desconocida con una mortalidad muy elevada en España, que según los estudios epistemológicos más recientes, tiene una incidencia de entre 87 y 212 casos por 100.000 habitantes y año.

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), quiere rendir homenaje a los supervivientes de esta enfermedad. Es el caso de Guillem, quien debido a una infección en las amígdalas ingresó en el hospital en septiembre de 2015, y tres días después se le diagnosticó sepsis.

Después de cincuenta y dos días ingresado en la UCI, tres meses hospitalizado y múltiples intervenciones quirúrgicas en las que perdió cinco músculos importantes y una parte del trapecio, el joven de diecinueve años empezó la rehabilitación para poder aprender a caminar de nuevo.  A pesar de las secuelas que han podido quedarle tras haber sufrido esta enfermedad, y a la espera de nuevas intervenciones para arreglos plásticos, estéticos de movilidad, Guillem ha cumplido veintitrés años y puede presumir de haber sobrevivido a la sepsis.

"Conseguir la implicación de todos,  es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis"

Los profesionales insisten en seguir trabajando para alcanzar mayores resultados de supervivencia de esta enfermedad tiempo-dependiente que requiere  atención inmediata por un equipo multidisciplinar. La medicina intensiva ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar su prevención, como los Proyectos Zero y el tratamiento precoz a través del Código Sepsis. "Conseguir la implicación de todos, pacientes, profesionales sanitarios y administración, es fundamental para reducir la mortalidad por sepsis", concluye el presidente de semicyuc.

A raíz de la enfermedad de Guillem, nace la fundación que lleva su nombre: "Aturem la sèpsia, Associació Guillem C. G.", con el objetivo de difundir qué es la sepsis y sus consecuencias,  sensibilizar y concienciar a los ciudadanos  y recaudar fondos para su investigación y prevención.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído