La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado un nuevo algoritmo de tratamiento para la diabetes tipo 2, una herramienta actualizada para mejorar la atención de las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en el ámbito de la Atención Primaria. El nuevo algoritmo propone una estrategia en dos pasos que permite a los profesionales de Atención Primaria identificar rápidamente el tratamiento más adecuado, considerando factores clínicos clave como comorbilidades, riesgo cardiovascular y preferencias del paciente. Esto facilita la toma de decisiones en la práctica diaria, ofreciendo un enfoque adaptado a las circunstancias de cada persona.
Además del algoritmo, Semergen ha actualizado la Guía Clínica de 'Manejo Práctico del paciente con DM2 en Atención Primaria', que es una guía detallada sobre el uso de medicamentos, recomendaciones de estilo de vida y monitorización continua, fundamental para un control óptimo de la diabetes.
Como parte del compromiso con la atención personalizada a cada paciente, Semergen también ha desarrollado el 'Esquema de Insulinización en la Diabetes de Tipo 2 en 3 Pasos'. Esta herramienta ayuda a los médicos a abordar de manera efectiva la insulinización en un formato claro y fácil de implementar.
"La atención a las personas con diabetes debe basarse en un enfoque integral centrado en la persona, y promover una estrecha relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios que planifican su tratamiento" Dr. Arranz
En opinión del Dr. Ezequiel Arranz, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, “a pesar de contar con múltiples herramientas en consulta, los resultados en el manejo de nuestros pacientes no son los óptimos. Algunos de los motivos son la falta de adherencia a los tratamientos y la inercia terapéutica de los profesionales. Las nuevas herramientas que ha elaborado nuestro Grupo de Trabajo, basadas en la evidencia científica y en la experiencia clínica acumulada, están diseñadas para hacer frente a los cambios y retos crecientes que representa la diabetes en la población española, buscando un enfoque integral centrado en las necesidades y circunstancias de cada paciente”.
“La atención a las personas con diabetes debe basarse en un enfoque integral centrado en la persona, y promover una estrecha relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios que planifican su tratamiento. Esta atención debe ser llevada a cabo por un equipo interprofesional que trabaje de manera coordinada, donde el médico de Familia desempeña un papel fundamental. La comunicación es un aspecto clave para establecer una relación colaborativa en los planes de tratamiento, seguimiento de las complicaciones y promoción de un estilo de vida saludable. El objetivo de la atención centrada en el paciente es mejorar significativamente los resultados de la enfermedad, mejorar el bienestar de los pacientes y evaluar y abordar las barreras del autocuidado", resalta el Dr. Arranz.