Los sarcomas, los tumores poco frecuentes en los que la investigación crece

Aunque son enfermedades poco frecuentes, continuamente hay en marcha investigaciones con la que se avanza en tratamientos para mejorar el abordaje de este tipo de cáncer

Una niña con sarcoma recibe quimioterapia (Foto. Freepik)
Una niña con sarcoma recibe quimioterapia (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
13 julio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Este tipo de cáncer que no es un carcinoma, es poco frecuente, está poco visibilizado y afecta a cualquier persona, de niños a adultos. Los sarcomas son un grupo muy heterogéneo, lo que dificulta su investigación y conocimiento. Más de 50 variedades de esta enfermedad se diagnostican a 5 de cada 100.000 habitantes en Europa cada año. Son el 1% de los tumores malignos, pero responsables del 2% de los fallecidos por cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Personas que sufren un cáncer que se origina en los tejidos que sostienen el cuerpo, y no en las células. Huesos, articulaciones, grasa, tejidos fibrosos, vasos sanguíneos… en todos ellos se pueden presentar, en cualquier parte del cuerpo. En algunos casos su avance es progresivo, y los pacientes pueden convivir con la enfermedad en estado avanzado sin tratamiento y muchos años. En otros, su crecimiento es muy rápido y su pronóstico pobre, como en el caso del sarcoma de Ewing, que pocos pacientes superan y los que lo consiguen sufren secuelas de por vida.

La supervivencia de los sarcomas de partes blancas de alto grado es aproximadamente del 40% a 5 años, mientras que en los de bajo grado es del 75%

La supervivencia de los sarcomas de partes blancas de alto grado es aproximadamente del 40% a 5 años, mientras que en los de bajo grado es del 75%, pero estos porcentajes van mejorando. En el caso de los sarcomas óseos, como el de Ewing y los condrosaromas, la tasa de supervivencia relativa alcanza según su tipo hasta un 90% de supervivencia a cinco años.

Pese a ser tan poco frecuente  y con una alta variabilidad, la investigación avanza cada vez más. Con motivo del Día Internacional de esta patología, celebrado cada 13 de julio, hacemos un repaso de los avances que se están realizando.

IMPORTANTES HITOS

Todavía hay pacientes con sarcomas que se enfrentan a ellos con tratamientos con altos niveles de toxicidad que conllevan importantes secuelas. Pero cada vez son menos. Las mejoras en diagnóstico, tratamiento quirúrgico, combinación de fármacos y radioterapias, están suponiendo grandes avances que han mejorado “enormemente” las expectativas de los pacientes. Así se expresó en el Taller sobre enfoques innovadores en el Sarcoma organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) hace un año.

Además de las mejoras en cirugías que permiten extirpar con mayor eficacia estos tumores en combinación con radioterapia, se ha mejorado en farmacología. La combinación de radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia ha mejorado los resultados de los pacientes al mismo tiempo que ha reducido los efectos secundarios.

Los liposarcomas, condrosarcomas, tumores de células gigantes de vaina tenosinovial o los tumores desmoides cuentan con ensayos clínicos con terapias dirigidas

Asimismo, el desarrollo de nuevas dianas moleculares en sarcomas suple la falta de tratamientos que existían hasta ahora en algunas de las diferentes variantes de sarcoma. En Estados Unidos ya están comercializadas cinco dianas terapéuticas que han multiplicado por “más de cinco” la expectativa de la supervivencia, como expusieron en el taller del a FJD. En Europa diferentes ensayos clínicos con estas terapias están abriendo las puertas para mejorar el abordaje de estos diversos tumores.

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) han pasado en menos de diez años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas. También se han mejorado el pronóstico de liposarcomas, condrosarcomas, tumores de células gigantes de vaina tenosinovial o los tumores desmoides, que cuentan con ensayos clínicos con terapias dirigidas, explicaban los expertos en el encuentro de la FJD. Y la investigación sigue para dar respuesta a estos pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído