Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña bajo el lema "Todos debemos participar en la eliminación de las hepatitis víricas". Sanidad ha querido recordar a la población que se ha producido un aumento de los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que llama a la sociedad a prevenirlas a través del uso del preservativo.
Además de la prevención, el diagnóstico precoz es esencial para controlar y erradicar la enfermedad. Por esta razón, las diferentes comunidades autónomas en coordinación con el ministerio, las sociedades científicas y civiles, los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, trabajan conjuntamente para la eliminación de las hepatitis víricas.
Con este objetivo, Sanidad creó en 2015 el "Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C", que entró en vigor ese mismo año. Mediante este proyecto, se ha permitido que más de 148.000 personas tengan acceso a tratamientos con antivirales de acción directa.
Sanidad destaca la importancia de la Atención Primaria en la detección precoz de las hepatitis C y B mediante el cribado en centros de salud
Según datos del Sistema Nacional de Salud, el 95% de los pacientes que han recibido este tratamiento han ofrecido una respuesta viral sostenida a las 12 semanas de ser tratados.
Además, el año pasado fue aprobada la Guía de Cribado de la Infección por Virus de la Hepatitis C, por parte de la Comisión de Salud Pública y con el consenso de otras entidades y CC.AA.
Sanidad destaca la importancia de la Atención Primaria en la detección precoz de las hepatitis C y B mediante el cribado en centros de salud. En lo que a la hepatitis B respecta, nuestro país tiene una tasa de cobertura de vacunación del 97,8%.