La Salud, más allá del humano: animal y medio ambiente. El concepto ‘One health’

Con la pandemia las estrategias sanitarias han virado hacia el concepto ‘One health’ una visión de la Salud que ha venido para quedarse

One health la salud en humanos, animales y medioambiente (Foto. Freepik)
One health la salud en humanos, animales y medioambiente (Foto. Freepik)

La salud es un estado de bienestar, de ausencia de enfermedad, de encontrarse bien física, mental y emocionalmente, de poder llevar el día a día con una buena calidad de vida. Sin embargo, mantener la salud, un elemento imprescindible en la vida, es cada vez más complicado: las tasas de patologías como las cardiovasculares, las renales o las mentales crecen, tampoco se queda atrás el cáncer. Pero además de estas enfermedades, nos encontramos con otras situaciones y patógenos provenientes del medioambiente o de los animales que saltan a los humanos produciendo brotes e incluso muertes.

Con la Covid-19 volvimos a recordar que los virus son capaces de saltar de un animal a los humanos. En este caso fue, según parecen coincidir los estudios, del murciélago. En el caso de la gripe porcina fue del cerdo enfermo, de la gripe aviar de las aves de corral, la rabia del perro o ahora la fiebre Q del ganado: vacas, ovejas o cabras. La zoonosis es algo común que ha pasado a lo largo de la historia. De hecho hay unas 300 enfermedades comunes entre animales y humanos y según la Organización Mundial de Sanidad Humana, un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son origen animal.

Pero no solo nos afecta la salud de animales, las aguas contaminadas producen enfermedades a los humanos, como puede ser la presencia de la bacteria vibro cholerae causante del cólera o el aumento de la temperatura que hace que los mosquitos se propaguen más lejos y más rápido que nunca. A todo esto, no hay que olvidar que, como ha quedado patente recientemente, que son varios los virus que se encuentran en las plantas o animales y que tienen una conexión evolutiva cercana a los virus presentes en humanos.

 Para evitar otra pandemia es por lo que se está intentando alcanzar una Sanidad integral basado en el 'One Health'  para evitar otra pandemia es por lo que se está intentando alcanzar una Sanidad integral basado en el 'One Health' 

Por ejemplo, se han hallado virus similares al de la hepatitis D en plantas, y con nuevas tecnologías se podrían descubrir nuevos virus en el mundo que puedan ayudarnos contra otras enfermedades o ser agentes patógenos y causarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables, como la crisis climática.

Con todo ello tenemos también la existencia de patógenos resistentes, causados por el uso de los mismos antibióticos durante años en salud humana y animal, y en algunos casos de forma incorrecta. En 2019, las bacterias resistentes a los antibióticos mataron a 1,27 millones de personas en el mundo. Y los investigadores de un estudio publicado hace poco en The Lancet  señalaron: "Las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos".

EL ‘ONE HEALTH’ MÁS PRESENTE

Es una conexión entre salud humana, animal y medioambiente que toma forma con el concepto ‘One Health’, una sola salud, ahora tan en boga y sobre el que pivota las estrategias de salud que están naciendo tras la pandemia. Y precisamente para evitar otra pandemia es por lo que se está intentando alcanzar una Sanidad Integral basada en el 'One Health'.

De esta forma han aparecido programas de Sanidad que se centran en sanidad animal para prevenir, controlar, y reducir la probabilidad de aparición de brotes por consumo de carne, huevos u otra serie de productos. Se desarrollan planes de prevención y formación en salud ambiental, humana y animal. Y se preparan planes para intervenir en la resistencia microbiana, como el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN) que ha logrado desde 2014 reducir el al 60% el consumo de antibióticos veterinarios y el 32,4% de los antibióticos humanos.

Porque, ahora que la salud ha tomado su importancia, debemos anticiparnos a las futuras pandemias, epidemias y lo que venga en el futuro. Y ser conscientes de que la salud no solo es de los humanos y que no solo lo que nos pase nos influye, sino que hemos de trabajar para mantener un ecosistema sano para que los animales y nosotros estemos sanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído