Los retos de Atención Primaria: financiación, digitalización y déficit de sanitarios

El Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado por Gobierno y comunidades autónomas, contempla acciones para acabar con la falta de profesionales, los problemas de accesibilidad o de financiación.

Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)
Reunión monográfica del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria en Gran Canaria (Foto: M. Sanidad)

El primer nivel asistencial vive desde hace años en crisis. Las principales protestas de los profesionales sanitarios se producen en esta área ya que ven cómo, a pesar de que está a menudo en boca de los gobernantes, no se da nunca con la solución para abordar sus problemas. Este martes, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria y en ConSalud.es analizamos sus dificultades y qué se está haciendo desde la administración.

A finales de diciembre de 2021, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022-2023, validado posteriormente por el Consejo de Ministros. Entre sus principales objetivos, Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se marcaban la necesidad de implantar las acciones ya recogidas anteriormente por el MarcoEstratégico, que quedó en el olvido con motivo de la pandemia del Covid-19.

Medicina Familiar y Comunitaria será una de las especialidades que presentarán una tendencia de déficit de profesionales "superior al 10% hacia 2028"

Una de las problemáticas que se pretenden resolver es la patente falta de profesionales sanitarios. Según el reciente estudio de proyección sobre la ‘Oferta y necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ se precisa que Medicina Familiar y Comunitaria será una de las especialidades que presentarán “una tendencia de déficit superior al 10% hacia 2028”.

Del mismo modo, la Atención Primaria se enfrentará a otra cuestión relevante: la masiva jubilación de profesionales que está por venir. El estudio aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del SNS destaca que en los próximos 14 años, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria pasará de contar con un 31,8% de sus trabajadores con más de 60 años a menos del 10%.

MEDIDAS LABORALES Y DE RRHH

Ante esta realidad, el Plan de Acción prevé poner en marcha las primeras medidas enfocadas al ámbito de los recursoshumanos y de las condicioneslaborales. Por ejemplo, existe un compromiso de que a finales de 2023 estén cubiertos “más del 50% de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022”, en clara referencia al ámbito rural.

Para incentivar la permanencia de los MIR y EIR de Primaria, se prevé que más del 65% de los residentes sean contratados al acabar la residencia con contrato fijo

Con el ánimo de reducir la temporalidad, también se plantean que “el 80% de las plazas vacantes estén cubiertas por contratos interinos” en 2022 y que “el 25% de los interinos obtenga plaza fija en los 3 primeros años de su nombramiento” en 2023. Igualmente, se han fijado el objetivo de publicar antes de 2023 las ofertas de empleo de las categorías profesionales de Atención Primaria “que articulen los procesos de estabilización de empleo y que los procesos se resuelvan, con la incorporación del profesional al puesto de trabajo “antes de 2025”.

Por otro lado, el Plan recoge medidas de flexibilización en materia de horarios, organización, dimensión de plantillas, impulso de la carrera profesional o revisión de programas formativos y el establecimiento de incentivos para la función tutorial.  Y para incentivar la permanencia de los MIR y EIR de Primaria, se prevé que más del 65% de los residentes sean contratados al acabar la residencia con contrato fijo.

DIGITALIZACIÓN Y PACIENTES

Otro de los retos a los que se enfrenta la Atención Primaria es la digitalización. Aprovechando la llegada de los fondos europeos, el Plan propone “impulsar los sistemas de información y digitalización” en base a medidas ya contempladas en la Estrategia de Salud Digital. La intención es “facilitar la atención sanitaria en centros sanitarios inteligentes”.

Como acciones particulares, destacan el impulso de una nueva historia de salud digital o el uso de las técnicas de Big Data o de Inteligencia Artificial para “impulsar la atención personalizada adaptada a cada paciente”. Esta transformación digital también llegará a través de nuevos procesos como “sistemas de gestión inteligente de listas de espera y agendas, portales del paciente, sistemas de interconsulta digital entre Primaria y otros niveles o entornos de formación virtual para profesionales”.

Sanidad y las CC.AA. se compreten a dotar al Plan de la "financiación finalista necesaria"; la FADSP exige que el presupuesto de Primaria aumente "hasta el 25% del gasto sanitario total"

También centrados en los pacientes, el Plan de Acción plantea mejorar la accesibilidad con varias acciones. Por ejemplo, se apuesta por conseguir que en 2022 el 50% de los centros de salud de todo el país de una respuesta en las primeras 24 horas a la solicitud de atención sanitaria. Asimismo, se marcan como objetivo que la accesibilidad inmediata sea una realidad en el 100% de los problemas de salud no demorables.

HACIA FINANCIACIÓN “FINALISTA”

Todas estas actuaciones, lógicamente, deben ir acompañadas de su correspondiente financiación. El Ministerio de Sanidad y las comunidadesautónomas se han comprometido a dotar al Plan de la “financiación finalista necesaria” para su implementación efectiva. Así, el Gobierno central deberá disponer de un presupuesto “específico y suficiente” y los regionales deberán elaborar “un proyecto integral” acompañado de una dotación presupuestaria.

Desde hace años, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha puesto cifras a esta financiación. Este organismo exige “recuperar lo recortado en los últimos años” e incrementar el presupuesto “hasta el 25% del total” del gasto sanitario. Ellos proponen que esta inversión debería repartirse “al 50%” entre Gobierno y comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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