El próximo domingo, 24 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y apoyada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Sehh), que nace como contribución a los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, para impulsar la investigación en este área, evitar que se frene su desarrollo y, en definitiva, lograr avances científicos que contribuyan a vencer el cáncer.
Las predicciones muestran que, en los próximos años, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. La buena noticia es que, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación. De cara al futuro, "se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas", destaca el doctor Miguel Ángel Sanz, presidente del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), de la SEHH. "La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre", añade.
"España tendría que fijarse en lo bueno que hacen los países más avanzados de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania"
Según este experto, "el reto de incrementar las tasas de supervivencia de las hemopatías malignas es muy posible gracias al rumbo que está llevando la investigación de nuevos fármacos". Sin embargo, "surgen nuevos problemas y dudas en torno a la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS) a causa de los elevados precios de dichos medicamentos innovadores".
En este contexto, "hacen falta decisiones políticas que pasen necesariamente por la adaptación del SNS a los nuevos tiempos y por dedicar a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea", afirma el doctor Sanz. Además, "sería importante incidir en la promoción de la investigación en el marco de la formación MIR y en la educación médica continuada".
Sobre la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una nueva Ley de Mecenazgo, el experto cree que "España tendría que fijarse en lo bueno que hacen los países más avanzados de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia y Alemania". El mecenazgo "es una fuente de recursos muy importante y absolutamente transparente", concluye.