La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaba hace un año el Pacto Mundial contra la Diabetes. Una nueva y ambiciosa iniciativa con la misión de impulsar los esfuerzos globales para reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas aquellas personas diagnosticadas cuente con acceso a una atención médica integral, asequible y de calidad. De acuerdo con los datos publicados el pasado mes de septiembre por la agencia de salud de la ONU, el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a más de 422 millones de personas en 2014. Sobre estas cifras alertan de que la prevalencia global de la enfermedad ha aumentado de forma más rápida en los países de medios y bajos ingresos que en los que cuentan con un mayor número de recursos económicos.
La diabetes se erige como una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Entre los años 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes normalizadas por edades aumentaron un tres por ciento. “Es posible tratar la diabetes y evitar y/o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y la realización periódica de pruebas”, argumenta la OMS.
La necesidad de fortalecer los esfuerzos para prevenir y tratar la diabetes se materializó en la histórica resolución sobre la enfermedad adoptada por parte de los Estados miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada el pasado mes de mayo. Esta recomienda la integración de la prevención y el tratamiento de la diabetes en los servicios de Atención Primaria. Desarrollo de vías que posibiliten un aumento sustancial al acceso de la insulina, promoción de la convergencia y la armonización de los requisitos reglamentarios para los medicamentos y tecnologías destinados al control y/o vigilancia de la diabetes.
"Este es solo el comienzo. Esperamos aprovechar los logros de este primer año con nuestros socios de todo el mundo para marcar una diferencia real en la vida de las personas con diabetes"
Esta resolución pide además a la OMS que asesore a los Estados miembros sobre cómo garantizar el tratamiento ininterrumpido de las personas que viven con diabetes durante las emergencias humanitarias. Se trabaja también para garantizar que la OMS cuente con acceso a expertos destacados que brinden asesoramiento técnico sobre asuntos relacionados con la lucha de la OMS contra la diabetes. Como resultado se procedió a la creación de un Grupo Técnico Asesor sobre Diabetes el pasado mes de agosto.
Uno de los principales pilares sobre los que se fundamenta el Pacto es trabajo para involucrar a una comunidad más amplia más allá de los expertos técnicos. En base a este objetivo en noviembre de 2021 se celebraba el primer Foro del Pacto Mundial sobre la Diabetes. Este espació brindó una oportunidad para el intercambio de información sobre planes que se encontraban en desarrollo así como sobre futuras iniciativas que podrían organizarse de forma colectiva con el objetivo de lograr un mayor impacto.
La lucha contra la diabetes debe focalizarse en el preocupante estado global del acceso a la insulina y la atención a los pacientes que viven con diabetes. El informe publicado el pasado año con motivo del Día Mundial contra la Diabetes puso de manifiesto los elevados precios de la insulina y su baja disponibilidad en algunas regiones del mundo. Un hecho influido por los pocos productores de insulina que dominan el mercado y las barreras establecidas por los propios gobiernos que se posicionan como dos de los principales obstáculos.
Las recomendaciones introducidas por este informe para mejorar la situación actual apuntan a impulsar la producción de insulina, introducir mecanismos de adquisición conjunta que reduzcan no solo los precios, sino que mejoren la transparencia a la hora de fijarlos. Como parte de los esfuerzos puestos en marcha por la OMS se ha embarcado en una serie de diálogos con actores del sector privado sobre medicamentos y nuevas tecnologías destinadas al tratamiento y/o control de la diabetes.
El establecimiento del Pacto y las actividades que se han puesto en marcha a lo largo del último año han supuesto un importante impulso a los esfuerzos globales para luchar contra la diabetes a nivel global. “En los últimos 12 meses hemos establecido las bases que nos permitirán trabajar colectivamente hacia los objetivos de Pacto Mundial contra la Diabetes. Pero este es solo el comienzo. Esperamos aprovechar los logros de este primer año con nuestros socios de todo el mundo para marcar una diferencia real en la vida de las personas con diabetes”, ha expresado el doctor Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.