La ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, a través del cual se expulsan las heces o la orina. Por ello, hay que colocar una bolsa para su recogida. Este tipo de procedimientos se produce en aquellas personas que tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a un cáncer, una enfermedad inflamatoria intestinal o un traumatismo, entre otras.
Se habla de colostomía cuando se realiza la abertura para que el intestino grueso asome y así eliminar las heces y los gases. Se realiza una ileostomía para sacar al exterior parte del intestino delgado y la urostomía se practica para dar que pueda salir la orina a través de un trayecto diferente al recorrido normal.
Sin duda, Cataluña es la que presenta mayor número de consultas de estomaterapia, con 47 unidades. En una buena posición, adaptadas a sus necesidades poblacionales, también se encuentran Extremadura (6), Comunidad Valenciana (27), Comunidad de Madrid (34), Cantabria (3) y País Vasco (11)
Es preciso destacar que las personas que sufren una ostomía pueden llevar una vida normal. Pueden hacer deporte, ir a la playa, bañarse en la piscina y tener relaciones sexuales. No obstante, sí que deben poner especial atención en el cuidado de su bolsa, así como en su higiene diaria.
Los especialistas declaran que es importante mantener la piel que rodea el estoma limpia y seca. Hay que lavar estas zonas suavemente con agua y jabón. En caso de que se noten pinchazos o ardor, puede ser porque haya fugas y que la piel se esté irritando al entrar en contacto con las heces o la orina.
Los datos aportados por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la compañía Coloplast ponen sobre la mesa que, en España, hay aproximadamente 70.000 personas ostomizadas y, cada año, hay 16.000 nuevos ostomizados. De to das ellas, explican, el 60% de las ostomías son temporales y el 40% permanentes.
A nivel autonómico, las consultas de estomaterapia van ganando paulatinamente presencia. Sin duda, Cataluña es la que presenta mayor número, con 47 unidades. En una buena posición, adaptadas a sus necesidades poblacionales, también se encuentran Extremadura (6), Comunidad Valenciana (27), Comunidad de Madrid (34), Cantabria (3) y País Vasco (11).
"Ante la inequidad existente es imprescindible que se desarrollen políticas sanitarias hacia la atención a los pacientes ostomizados que aseguren la accesibilidad y la equidad en la asistencia sanitaria"
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, los especialistas recuerdan que hace necesario el desarrollo de una estrategia estatal que fomente la detección precoz de los problemas que llevan a la instauración de una ostomía y la unificación de criterios de actuación en la atención al paciente ostomizado.
"Ante la inequidad existente es imprescindible que se desarrollen políticas sanitarias hacia la atención a los pacientes ostomizados que aseguren la accesibilidad y la equidad en la asistencia sanitaria", expresan desde la corporación enfermera y la compañía sanitaria.