#Notequemesconelsol2022, una iniciativa del Ruber Internacional para prevenir el cáncer de piel

La campaña, realizada por el Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional, busca prevenir el cáncer cutáneo poniendo el foco en el daño solar

Campaña #NOTEQUEMESCONELSOL para promover la prenvención del cáncer de piel (Foto. Ruber Internacional)

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente que existe en el cuerpo humano. De hecho, la mitad de los cánceres que se diagnostican en el mundo son cánceres de piel. “Algunos tipos de cáncer de piel son poco agresivos, como los epiteliomas basocelulares, pero otros son más peligrosos como los melanomas o los carcinomas espinocelulares. El carcinoma espinocelular es el cáncer de piel que produce más mortalidad ya que es mucho más frecuente que el melanoma”, afirma el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y Director de Clínica Dermatológica Internacional. 

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel, el Hospital Ruber Internacional y Clínica Dermatológica Internacional (CDI) han iniciado al campaña #Notequemesconelsol2022 para prevenir el cáncer cutáneo poniendo el foco en el daño solar que no se ve, pero que la piel ha sufrido en el pasado.

La principal causa de estos cánceres son los factores genéticos y a los rayos UVA del sol y de las cabinas bronceadoras

Como señala el Dr. Ruiz, la principal causa de estos cánceres son los factores genéticos y a los rayos UVA del sol y de las cabinas bronceadoras. “El melanoma es el tipo cáncer de piel más agresivo, pero afortunadamente el 99% de los casos se salvaría gracias a un diagnóstico precoz”, tranquiliza el experto. Para conseguir una detección precoz existen síntoma que realizan “mapas de lunares” con mayor rapidez, precisión y seguridad para detectar precozmente el melanoma maligno.

AVANCES EN EL MANEJO DEL CÁNCER

Tal y como explica el doctor Ricardo Ruiz, hoy los estudios genéticos del tumor nos permiten personalizar los protocolos frente al cáncer de piel.  “Actualmente se están utilizando fármacos en función de las mutaciones que tenga el tumor cutáneo, y así podemos predecir el éxito terapéutico de antemano”, asevera el doctor.

“Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas”

El especialista en dermatología oncológica afirma que el cáncer de piel diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) ya tiene tratamiento. “Disponemos de medicamentos que no atacan directamente al tumor, sino que potencian las defensas del paciente para que sea nuestro propio cuerpo el que luche contra las células malignas”, indica Ricardo Ruiz.

Además, se está investigando nuevas tecnologías que combinan OCT (tomografía de coherencia óptica), procedimiento que utilizan los oftalmólogos para explorar el ojo, con microscopía confocal, un sistema para visualizar la piel utilizando un láser específico. “De esta forma cada vez es más fácil diagnosticar un cáncer de piel sin necesidad de realizar una biopsia física”, subraya el dermatólogo.

A un avance en el diagnóstico precoz se suma un mejor tratamiento. La mejor alternativa en tumores de alto riesgo es la cirugía de Mohs. “Con control microscópico, permite quitar todo el tumor logrando preservar el tejido sano. Además, la cirugía de Mohs se está combinando con otras técnicas de realidad aumentada, la microscopía confocal o la OCT, para aumentar su eficacia quirúrgica contra estos tumores”, puntualiza el Dr. Ricardo Ruíz, artífice de la campaña #Notequemesconelsol2022 que promueve los hábitos saludables de la medicina preventiva y el uso de crema con protección solar, “que, usándola durante todo el año, es la mejor crema antiaging que existe”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.