Niños con parálisis cerebral: sin ayudas para terapias a partir de los 6 años

Los padres de Iker son el ejemplo de muchas familias en España que aprovechan el Día Mundial de esta discapacidad para reclamar más apoyo de la Administración en pro de la salud de sus pequeños.

Iker, paciente con parálisis cerebral, junto a sus padres
4 octubre 2017 | 17:30 h

Iker, un niño con parálisis cerebral de Villanueva de Bogas en la provincia de Toledo, acaba de cumplir 6 años, un hecho que implica un paso atrás en la mejora de su calidad de vida. Sus padres denuncian que en Castilla-La Mancha, a partir de esta edad, el paciente pierde el derecho a recibir determinadas terapias que mejoran su salud. “Mi hijo pasará ahora a tener sólo dos días a la semana de fisioterapia en el colegio, unos servicios que se nos quedan muy escasos”, lamenta en declaraciones a ConSalud.es Beatriz, la madre del pequeño.

“Desde ese momento sus padres tenemos que buscarnos la vida para pagar centros privados si no queremos dar la mejoría de nuestros hijos por perdida”

Hasta ahora acudía a sesiones de fisioterapia, de hidroterapia y de terapia ocupacional, lo que provocaba una evolución favorable de su estado de salud evitando la deformidad progresiva de su cuerpo, una de las consecuencias de la parálisis cerebral. Sus padres denuncian que en Castilla-La Mancha, cuando un niño con dificultades cumple 3 años, pierde su derecho a recibir atención temprana de manera gratuita. “Desde ese momento sus padres tenemos que buscarnos la vida para pagar centros privados si no queremos dar la mejoría de nuestros hijos por perdida”, relata Beatriz.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra este miércoles, los padres de Iker animan a todo aquel que lo considere a apoyar su causa a través de una firma en la campaña que han emprendido en Change.org. En sólo un día llevan acumuladas más de 5.000 rúbricas con las que pretenden que la Consejería de Sanidad de su región tome conciencia sobre la problemática a la que se enfrentan en su día a día.

“No te argumentan por qué hacen esto así. Te dicen que hay becas que cubren estos gastos, pero no es así"

No son los únicos que viven actualmente esta situación. En otras comunidades autónomas como Baleares o Madrid también se han lanzado acciones reivindicativas similares. Pretenden alcanzar en igualdad a otras como Navarra y Extremadura, donde las terapias para niños con parálisis cerebral sí entran dentro de su Cartera de Servicios y están cubiertas por la Seguridad Social.

Beatriz cuenta a este diario que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Administración. “No te argumentan por qué hacen esto así. Te dicen que hay becas que cubren estos gastos, pero no es así. Sólo conozco una que cubre la reeducación del lenguaje y no otras terapias como la hidroterapia”, dice la madre de Iker. Peor suerte corren otras familias, que no tienen ningún recurso para garantizar una mejor calidad de vida a sus hijos. En el caso de Iker, como ejemplo, su madre explica que cuentan con un máximo de 300 euros al mes, más gastos extra como el de la gasolina para llevar al pequeño a centros específicos en otras provincias, para este tipo de terapias no cubiertas por la Seguridad Social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.