La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por adelgazar y debilitar los huesos, volviéndolos frágiles y quebradizos, especialmente los huesos de la cadera, la muñeca con la columna vertebral. Se trata de una enfermedad silenciosa y asintomática que afecta a 2,8 millones de personas en España, de las cuáles 2,2 millones son mujeres, mayoritariamente a mayores de 50 años
Una enfermedad considerada una epidemia, tal y como recuerda el director científico de Gedeon Richter Ibérica, Miguel Ángel Losada, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este miércoles 20 de octubre. "La osteoporosis es considerada una de las epidemias del siglo XXI y es una enfermedad que afecta de manera importante a la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.
Según continúa el presidente de AECOSAR, el Dr. Josep Vergés, “todos los pacientes se quejan de que falta información sobre la enfermedad u opciones terapéuticas”. “Tenemos que hacer un esfuerzo y atender a estos pacientes. El estado de ánimo de los pacientes se ve perjudicado”, añade.
Adoptar hábitos saludables tales como una alimentación rica en calcio y vitamina D, la actividad física diaria, el no fumar, son muy positivos e importantes en la prevención, incluso ya desde la infancia
Como explican desde Gedeon Ritcher, esta patología se ha visto influida negativamente estos últimos años con la llegada de la Covid-19, ya que muchos pacientes han empeorado su diagnóstico. “Ha afectado porque no podían hacer su actividad física en la calle y, por ello, desde AECOSAR y OAFI hemos informado a los pacientes de que podían hacer los ejercicios en su casa”, ha explicado el Dr. Vergés.
Adoptar hábitos saludables tales como una alimentación rica en calcio y vitamina D, la actividad física diaria, el no fumar, son muy positivos e importantes en la prevención, incluso ya desde la infancia. “Tenemos que empezar a tener una prevención desde que somos pequeños”, destaca el Dr. Vergés.
Losada subraya que “después de sus 120 años de trayectoria, Gedeon Richter continúa con el firme compromiso de seguir aportando soluciones terapéuticas en el ámbito de la osteoporosis, gracias a las tecnologías más avanzadas de su planta de investigación y fabricación de biosimilares, y que además permitan mejorar la accesibilidad de los pacientes a las terapias, con el fin de mejorar su calidad de vida”