Allá por 1846, comenzó la anestesiología. Hasta entonces las intervenciones se hacían con anestesias intraoperatorias y sin cuidados específicos postoperatorios. En 1846, se produjeron las primeras demostraciones de anestesias generales por Horace Wells y William Morton. Aunque no fue hasta 1953 cuando los anestesiólogos, de la mano del Dr. Ibsen también se responsabilizaron de los cuidados completos e integrales postoperatorios y aparecieron las primeras unidades de cuidados intensivos de anestesiología y las unidades de cuidados intermedios.
Como recuerda en nota de prensa la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), desde entonces se ha producido un “fenómeno de profunda transformación que ha guiado a esta especialidad médica históricamente y que aún lo sigue haciendo”.
En la actualidad se está gestando la Anestesiología como Medicina Perioperatoria que consiste en la implicación integral en la seguridad del paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando junto con los cirujanos para mejorar los resultados en salud del proceso quirúrgico.
La necesidad de que la Anestesiología se presente como “la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en Medicina Perioperatoria”
Con la Covid-19 se han producido unos cambios en esta especialidad médica, consiguiendo alcanzar la transformación que desde hace décadas existe en el resto de países de nuestro entorno. Esto ha llevado que tras 27 años sin actualizar se haya presentado un nuevo Libro Blanco de Anestesiología. “Es innegable que, en este tiempo, la Anestesiología ha tenido una transformación sin precedentes y había que ponerlo de manifiesto”, comenta el presidente de Sedar, el Dr. Javier García,
Aunque todavía quedan algunas líneas de actuación según Sedar. La primera es la necesidad de que la Anestesiología se presente como “la especialidad médica dedicada a la atención integral del paciente en Medicina Perioperatoria”. Lo que incluye los programas de “mejora y enriquecimiento preoperatorio, los cuidados intraoperarios, la atención integral de los cuidados intermedios y cuidados intensivos postoperatorios, y el tratamiento del dolor agudo y crónico”.
“Anestesia es valoración y preparación preoperatorias, es monitorización, ventilación mecánica, cuidados intraoperatorios. Anestesia es vigilancia y cuidados intensivos postoperatorios. Anestesia es reanimación cardiopulmonar, es tratamiento del dolor agudo y crónico. Anestesia es Medicina Perioperatoria”, destaca el Dr. Antonio Planas, secretario de Sedar, en un vídeo realizado por la Asociación Gallega de Anestesiología (AGARyD). Y es que como refleja el Dr. Javier García, los anestesiólogos “estamos en las unidades de dolor, en el amparo de la medicina perioperatoria, estamos antes y después de los quirófanos para asegurar vuestra seguridad”.
La Dra. Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, destaca “la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos tres especialistas”
Otro de los puntos focales de Sedar es la equiparación de los planes de formación MIR en los europeos, es decir, conseguir el 5º año de especialización. A este respecto, la Dra. Pilar Argente, vicepresidenta primera de SEDAR, destaca “la necesidad de homologación de los programas de formación europeos y de la especialidad a las directrices internacionales, con la libre circulación de médicos tres especialistas”. Y continúa: “Queremos conseguir el 5º año de especialización para que los MIR de Anestesiología puedan realizar la residencia en condiciones óptimas”.
Y por último, desde Sedar han anunciado que se proponen diseñar un Plan Nacional SEDAR de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para conseguir mejorar la formación de los profesionales y de la población en general, y así salvar el mayor número de vidas posibles. Con el objetivo de “estandarizar la formación en todo el territorio nacional” y “juntos salvar más vidas”, explica el Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo de SEDAR