El Ministerio de Sanidad agradece a las 1.097.070 personas que donaron sangre en España durante el año 2020. Esta cifra supone el 4% de la población de entre 18 y 65 años, de los cuales lo hicieron por primera vez el 15% (160.383 personas). Según los datos preliminares del ministerio, cada persona realizó en 2020 una media de 1,49 donaciones.
Gracias a la labor ciudadana, se pudieron realizar más de 1.800.500 transfusiones, atendiendo y salvando la vida de más de 447.000 pacientes. Desde el Gobierno añaden que los hospitales necesitan tener reservas de sangre, por lo que animan a la población a acudir a donar sangre en los centros habilitados por cada comunidad autónoma.
El objetivo es concienciar sobre la importancia de donar sangre y animar a la sociedad a realizar este acto altruista
Sanidad se une así al Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio desde que fuera establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004. Este año, la campaña gira alrededor del lema "Dona sangre para que el mundo siga latiendo" y el objetivo es concienciar sobre la importancia de donar sangre y animar a la sociedad a realizar este acto altruista.
Además, la cartera dirigida por Carolina Darias añade que las salas de donación de sangre cuentan con protocolos que garantizan la seguridad de los donantes y el personal sanitario frente al Coronavirus.